SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | "El nuevo tanatorio hipotecaría el futuro de San Sebastián de los Reyes"

Desde Izquierda Independiente nos explican por qué se oponen al nuevo tanatorio-crematorio

Entrevista a Juan Torres de Izquierda Independiente

Hablamos del futuro tanatorio-crematorio que se quiere construir en Sanse

"San Sebastián de los Reyes necesita un nuevo cementerio, pero no esta forma", asegura con rotundidad Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, partido cuyas alegaciones al nuevo proyecto de construir un tanatorio-crematorio privado lo ha paralizado, por el momento, pues entre otras muchas cuestiones cree que este servicio debería ser público y no privado. 

 

Torres, que describe al proyecto como una "completa chapuza", ha elaborado, junto a su partido, un explicativa guía sobre qué va a significar esta construcción para los vecinos de San Sebastián de los Reyes, pues uno de los principales problemas del mismo es la falta de información dada por el Ayuntamiento, que ya lo había aprobado sin anunciarlo. "Nosotros nos enteramos cuando vimos que se había aprobado en la Junta de Gobierno, y cuando nos ponemos a revisar los informes nos damos cuenta de que nadie había reparado en el lugar en el que se piensa construir", explica Torres.

 

Pues uno de los problemas más graves sobre este proyecto, para Izquierda Independiente, es su ubicación ya que la zona donde se quiere construir el tanatorio-crematorio está "a 600 metros escasos de una urbanización que se llama La Granjilla, a 750 de otra urbanización que se llama Fuente del Fresno y a un kilómetro de un barrio muy populoso de Sanse que se llama Dehesa Vieja", todo zonas que se podrían ver afectadas por el humo que saliese de las chimeneas después de incinerar los cuerpos, ya que como nos cuenta Torres, "no hay un solo informe de medioambiente en el que se hable de los perjuicios a los vecinos o qué explique cómo va a ser las chimeneas o el horno que se va a instalar".

 

Pero no solo esto, pues la zona de San Sebastián de los Reyes donde se pretende construir este crematorio, también es la zona elegida por Adif para que el día de mañana pase por ahí, un tren de cercanías que una esta localidad con Algete, Guadalix de la Sierra y el Hospital Infanta Sofía, "una reivindicación histórica" de los vecinos de esta localidad madrileña que quedaría "hipotecada" si finalmente se lleva a cabo este nuevo proyecto. "Adif ya le pidió en 2013 al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes que debía informarle de las actuaciones que se hacían o se planeaban hacer en el lugar donde va a ir la vía. Y en esta ocasión no han informado ni al Ministerio de Transporte ni a Adif". 

 



El crematorio se situaría a 600 metros de la urbanización La Granjilla 

 

Las concesiones que se han hecho a la empresa 

La tercera razón que ha hecho que Izquierda Independiente decide presentar alegaciones ante este proyecto, son las muchas concesiones que se han hecho a la empresa responsable del mismo, pues no solo son conscientes de que dicha compañía compró lo terrenos "justo el año pasado y después presentó la solicitud" sino que además lo ha hecho amparándose en un Plan Especial que le permite saltarse el canon del Ayuntamiento por el que debería pagar un 10% de lo que cueste el proyecto, estimado en unos 10 millones de euros, por lo que deja sin pagar a las arcas municipales un millón de euros. Este Plan Especial lo utilizan empresas que van a hacer algo que sea público o que beneficie a lo público. Además, tal como nos cuenta Juan Torres, el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes reconoció en pleno haber mantenido conversaciones con la empresa antes de aprobar el proyecto en Junta de Gobierno. 

 

Con las alegaciones hechas por Izquierda Independiente se paraliza momentáneamente el proyecto, que tendrá que ser votado por el Pleno Municipal, donde esperan que con las votaciones negativas de los otros partidos sea paralizado definitivamente. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR