ALCOBENDAS | Crónica de una anunciada nueva alcaldía

Aitor Retolaza ya es el nuevo alcalde de Alcobendas tras la renuncia de Rafael Sánchez Acera

Aitor Retolaza ya es el nuevo alcalde de Alcobendas

Reportaje sobre el pleno de investidura de Retolaza

Algunos periodistas llegábamos tarde, pero la sala de plenos del Ayuntamiento de Alcobendas ya contaba con los 27 concejales a las 09:30 para dar comienzo a la reunión extraordinaria que haría efectivo el cambio de alcalde en la localidad, según el pacto firmado por PSOE y Ciudadanos tras las elecciones de 2019. 

 

Tal como se acordó, la primera parte de este pleno extraordinario ha estado marcada por la renuncia del que hasta hoy ha sido alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera del PSOE, que tras meses de mucha incertidumbre, sobre todo en las filas de Ciudadanos, ha dejado el cargo tal como se pactó en un primer momento. Eso sí, con unos cuantos meses de retraso, el ecuador de la legislatura llegó en junio de este año, y con un cadáver político de Ciudadanos de por medio, el concejal Miguel Ángel Arranz, que acudía a este pleno en su nueva calidad de "no adscrito". 

 

Tras la renuncia de Sánchez Acera, Retolaza ha tomado la palabra para pedir un pleno de investidura de urgencia que acabase cuanto antes con su nueva categoría de "alcalde en funciones". Una petición que no ha sentado nada bien a la oposición al gobierno, formada por PP, VOX y el concejal no adscrito, que consideraban un atropello no dejar unos días de "reflexión" entre la marcha de un alcalde y la llegada de otro. No obstante, Retolaza, también sorprendido por la posición de sus compañeros concejales, ha reiterado en diferentes ocasiones que todos estaban avisados de que la renuncia y la investidura se iban a producir en el mismo día.

 

 

Después de unos minutos de descanso, el pleno se ha retomado, esta vez para dar la bienvenida al ya pactado nuevo alcalde de Alcobendas, en una sesión de investidura muy marcada por el pacto "in extremis" del PSOE con Podemos por el que ambos partidos se comprometían a crear mesas de trabajo bilaterales, que han sorprendido tanto a sus socios de gobierno como a la oposición, que no entendían muy bien este acuerdo que dejaba fuera a Ciudadanos. Pues según el partido naranja ellos no han pactado con Podemos, por mucho que el PP, VOX e incluso Arranz, lo repitan. 



La sesión ha estado muy marcada por el pacto entre PSOE y Podemos para crear mesas bilaterales de trabajo que dejan fuera a Ciudadanos 

 

De hecho, también lo asegura el propio Eduardo Andradas, portavoz del partido morado en Alcobendas, que ha justificado su voto a favor por el nuevo alcalde como un "gesto de responsabilidad" ya que piensa, que el pacto de PSOE y Ciudadanos también puede ayudar en algunos objetivos que tiene su propio partido como hacer que esta ciudad sea más feminista, más verde y que se preocupe más los derechos de los animales. 

 

Casi dos horas después de la hora en la que se había convocado el pleno extraordinario, se ha dado paso a la votación de investidura de Retolaza, el cual ha salido airoso de la misma con 15 votos a favor, uno más del que necesitaba para hacerse con la alcaldía gracias a su excompañero Miguel Ángel Arranz, que se ha mantenido firme a su palabra y ha votado en favor del candidato de su antiguo partido, a pesar de que hubo muchos momentos de dudas en estos últimos cuatro meses. 

 

En su discurso de despedida, Sánchez Acera ha reiterado que no se va, que se piensa presentar a las próximas elecciones a la alcaldía, y que seguirá trabajando como hasta ahora en su recién estrenado puesto de vicealcalde, pues tal como han aclarado tanto él como Retolaza, este cambio en el gobierno solo supone un cambio entre aquellos que sujetan la vara de mando, pues el programa y las concejalías seguirán iguales, ocho contraladas por el PSOE y dos por Ciudadanos.

 

Con la banda ya en sus hombros, Retolaza ha insistido en el mismo discurso que ha repetido en los últimos días: que está abierto para todos y quiere que todos los partidos cuenten con él y hablen con él, "todos, los 27 concejales del pleno". "Me voy a dejar la piel por esta ciudad", ha repetido en un par de ocasiones el nuevo alcalde de Alcobendas cuyo mandato finalizará en mayo de 2023, cuando los vecinos tengan la oportunidad de demostrar qué les ha parecido este pacto programático entre Ciudadanos y PSOE que dejo fuera del gobierno al PP, el partido más votado. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR