ALCOBENDAS | Rafael Sánchez Acera: "No podemos seguir callando ante el acoso, por pequeño que sea"

Televisión de Madrid habla con el alcalde de Alcobendas sobre su última iniciativa contra el machismo en las calles

Entrevista al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera

Alcobendas se une a la lucha contra el acoso callejero. Desde Plan Internacional han querido crear una red de Safer Cities for Girls, a la que se ha sumado Alcobendas. Televisión de Madrid ha tenido la oportunidad de entrevistar al alcalde del municipio, Rafael Sánchez Acera, quién nos ha brindado luz acerca de esta novedosa iniciativa. 

 

 

"El machismo tiene muchas caras. La violencia de género tiene muchos frentes abiertos y uno de los más importantes es el micromachismo; acciones que hemos dado por naturales y profundizan en nuestra sociedad. Estamos intentando que Alcobendas sea una ciudad donde nuestras chicas se sientan cómodas cuando van por la calle", sentencia el alcalde.  Debemos recordar que lo que es una simple "broma" para algunos, causa terrible miedo a las mujeres que lo reciben. No son bromas, son agresiones verbales. "Hemos decidido unirnos a este proyecto de ciudades seguras para luchar contra ello", señala Sánchez Acera. 

 

 

Este proyecto se desarrolla mediante una web donde las mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, pueden señalar en un mapa los lugares donde se han podido sentir inseguras. "Gracias a esto, podemos hacer visible lo que sucede. Además, nosotros podemos diseñar estructuras que mejoren la seguridad en esas zonas", explica el alcalde. Además, señala que no podemos callarnos cuando veamos escenas de este tipo, desde piropos de mal gusto hasta hombre siguiendo a mujeres por las calles. 



Sánchez Acera es claro: "El acoso callejero se erradica educando"

El proyecto Safer Cities for Girls en Alcobendas ya se ha puesto en marcha. La web está ya funcionando, por lo que las vecinas del municipio pueden ir registrando los hechos. Esta herramienta abrirá un espacio de investigación para la Policía Local, así como para los que diseñan el urbanismo de nuestra ciudad: "Si vemos que esas agresiones se producen reiteradamente en ciertos sitios, podemos investigar si es producto de alguien que actúe por la zona o podremos ver si esa zona es demasiado insegura por su oscuridad u otros aspectos". 

 

 

Por desgracia el acoso callejero lleva produciéndose en nuestras calles demasiado tiempo. El alcalde es claro: "El acoso callejero se erradica educando. Tenemos que decir alto y claro a todos nuestros amigos, conocidos o gente que veamos que lleva a cabo estas acciones de mal gusto, que no se puede hace. No podemos reírles las gracias. No podemos seguir callando ante el acoso, por pequeño que sea".

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR