La red social llegó a ser referencia para todos los adolescentes españoles

La red social Tuenti supuso un gran éxito, pero cierra definitivamente tras 10 años de historia

Tuenti nos dice adiós

La red social Tuenti ha decidido cerrar sus puertas, tras 10 años de historia, queriendo enfocar su futuro en su operador móvil. La red social, que ha llegado a ser clave en el día a día de numerosos adolescentes, cierra después de cuatro años en los que ha ido abandonando poco a poco el enfoque de red social, para ir dando paso al presente y futuro de la compañía, su operadora móvil. Pero tranquilos, Tuenti no cerrará mañana pero si se pretende que sea en los próximos meses.

 

Hace diez años nacía Tuenti, en ese entonces Facebook comenzaba a ganarse un hueco en las vidas de los españoles. Los inicios de Tuenti le llevaron a, tan solo tres años después de su fundación, ser la red social referencia en España hasta 2012, llegando a ser a día de hoy la mejor red social que ha habido en España. Haciendo honor al "Spain is different" ya que ha sido en el único país donde una plataforma local ha amenazado el avance de la red de Zuckerberg. En su año más álgido Tuenti llego a tener 20 millones de usuarios, en su mayoría público adolescente.

 

Los seguidores de la red social de la carita que nos guiñaba un ojo se encuentran asistiendo a su misa de réquiem, misa en la que numerosos asistentes ya no utilizaran tal red social pero que, sin duda, guardarán un bonito recuerdo de Tuenti. Si bien es cierto que Tuenti hace bastante que dejó de ser una red social, pero aquellos a los que el lanzamiento de Tuenti nos pilló en plena adolescencia, mantenemos muchos recuerdos ahí subidos.

 

 

La compañía Telefónica, propietaria de Tuenti, ya estudia su próximo paso y no nos referimos a su "expansión" como operador telefónico sino a su nueva "app". Photos Project nace para que todos esos recuerdos que un día se subieron ahí no se pierdan pero, a diferencia de las aplicaciones actuales destinadas al mismo fin, esta permitirá que se descarguen todas las fotografías de una sola tacada, en un solo click. 

 

 

Pero, tal y como dice el refranero español: No hay boda sin llanto, ni entierro sin canto. Esto, aplicado a la despedida de Tuenti, nos lleva a pensar en qué se diferenciaba la red social del guiño. Hablemos desde la nostalgia, pero sin lágrimas, con algo de humor.

 

Al leer esta noticia habrá gente que se alegre in extremis pero también muchos que se asunten. Aquellos que se alegren porque esas fotografías que un día subieron por error e incluso que fueron víctimas de una mala jugada de algún amigo están de suerte, esas fotos acabarán desapareciendo. Para los asustados por perder esa parte de sus vidas, esos recuerdos, existe la nueva "app" arriba mencionada.

 

La red social de los adolescentes por excelencia nos deja numerosas anécdotas y recuerdos, y hablando de fotografías que se quieran borrar; todos tenemos, o hemos tenido, alguna foto estilo "careto" que nunca hemos querido que vieran la luz. Algunas otras anécdotas de esta red social como los antiguos selfies, esas fotos un tanto cani, esos estados que se actualizaban cada cinco minutos, esos test "contagiados", esas notificaciones y ese contador de visitas.

 

 

El término selfie, tan moderno y "trending", no nació en otro lugar sino en Tuenti o ¿Acaso soy el único que día tras día veía a mis contactos, sobre todo chicas, posando frente al espejo? Los morritos y el marcado de "tableta", eso era la tendencia en la época Tuenti. De los creadores del "Uy, me acabo de duchar y me echo una foto" nació el "Cada día me echaré la foto con la toalla más baja". Y, por qué no decirlo, la invención de las fotografías cani y algo choni que dañaban incluso la vista. 

 

 

"Hoy mi espacio personal va dedicado a..." Esos espacios personales, esas innumerables dedicatorias a amigos, familia, mascotas, artistas, etc. Ese espacio en el que muchos dejaban su corazón y alma cual diario. Ese espacio en el que muchos aprovechaban para subir sus vídeos musicales preferidos o en el que, por obligada mención, debíamos contestar los test contagiados que nuestros conocidos y amigos nos enviaban. Test que, a veces, eran realmente ‘cansinos’... ¿Qué necesidad había de responder el mismo test más de diez veces? Esto al parecer no era lo que pensaban tus contactos ya que una y otra vez te lo volvían a reenviar.

 

Pero, en último lugar, he querido guardar una de mis anécdotas preferidas de la red social Tuenti. Los videojuegos, ¿He sido el único que se ha pasado horas y horas cruzando carreteras y ríos con nuestra amiga la ranita? En verdad Tuenti tenía juegos para todos los gustos, desde el típico billar al juego de gladiadores vs gladiadores, en el que luchábamos por derribar la Torre de Pisa.

 

 

Pese a hablar desde la nostalgia, queda algo claro que añadir, Tuenti ha cerrado sus puertas, toca madurar chicos. Un sinfín de recuerdos que siempre estarán ahí y que formarán parte tanto de nosotros como de la historia de la red social.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR