¿Sabes qué es la presión arterial? ¿Conoces los distintos tipos de tensión?

Un médico toma la tensión a un paciente.

Imagen: Shutterstock.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que, con frecuencia, se presenta junto con otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la diabetes. Primeramente, debemos explicar qué es la presión arterial (PA), una variable con una distribución normal en la población. No hay un límite preciso entre la normotensión o la hipertensión. 

 

 

La hipertensión arterial es la presencia de cifras promedio de la presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 140mmHg (milímetros de mercurio) y/o de la presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 90mmHg en personas con edad igual o mayor de 16 años. En los niños, se utilizan otros criterios basados en los percentiles dado que no se dispone de datos de estudios de intervención en estos grupos. 

Es un problema de salud pública importante por su alta prevalencia en muchos países, especialmente en las personas mayores

La hipertensión arterial se clasifica en varios niveles en función de los valores de presión arterial: 

 

 

Niveles de hipertensión

 

Fuente: Guía ESC/ESH 2018 sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

 

 

Es un problema de salud pública importante por su alta prevalencia en muchos países, especialmente en las personas mayores. Además, los datos muestran un mayor número de casos de hipertensión en los hombres respecto a las mujeres. 

 

 

El diagnóstico de la hipertensión no debe basarse en una sola sesión de lecturas en la consulta, ya que la presión arterial puede ser muy variable. Excepcionalmente solo se podrá diagnosticar en una sola lectura cuando la presión arterial haya aumentado significativamente y se tenga, por ejemplo, una HTA de grado 3 o cuando haya evidencia clara de daño orgánico inducido por HTA como es el caso de la retinopatía hipertensiva (lesiones de la retina ocasionadas por cifras altas de presión arterial), daño vascular o renal, entre otros. 

 

 

Los profesionales evalúan la presión arterial del paciente para establecer el diagnóstico y el grado de HTA, buscar causas secundarias de esta, identificar factores que podrían contribuir a su presentación, identificar factores de riesgo cardiovascular, identificar enfermedades concomitantes y establecer si hay evidencia de daño orgánico incluido por HTA, enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular o renal. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

¿Te atreves a tatuarte la cara?

Tatuajes discretos, micropigmentación para olvidarse del maquillaje diario, palabras en el interior del labio o grandes dibujos que "decoran" los ojos, de manera temporal o permanente, los tatuajes faciales rompen moldes. ¿Quieres saberlo todo sobre esta tendencia?

7 motivos por los que tu perro ladra

La inexperiencia y falta de asesoramiento a la hora de elegir un perro a veces provoca que no les entendamos, por ello en el artículo de hoy os vamos a explicar las 7 razones principales (aunque hay más) por las que ladra tu perro, ¿cuántas de ellas conocías?

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR