Preparamos nuestras bolsas para visitar los mercados con productos de la región para comer fresco y con menor impacto medioambiental

Con estas iniciativas se apoya a la producción local y el comercio sostenible.

Imagen: Redacción

Mercados de productores, una forma de consumo sostenible

 La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe a principios del mes de agosto que hizo saltar las alarmas: según el informe sobre el cambio climático y tierra del IPCC, es necesario que cambiemos nuestro modelo de alimentación. La forma de producción industrial forma parte de nuestro día a día, también en el ámbito de la alimentación, pero parece que ha creado un serio problema al planeta. Principalmente se ha hablado de la industria de la carne, pero eso no significa que debamos ser todos vegetarianos o veganos. Significa que debemos encontrar otras maneras de consumir más sostenibles.

 
Pero, no pensemos que sustituirlo con una dieta vegetariana compuesta por frutas y verduras producidos en países lejanos resulta una opción saludable para el planeta. La contaminación producida por el transporte de estos alimentos nos pone en una situación parecida en cuanto a la calidad del aire y el incremento del efecto invernadero. Los mercados de productores precisamente luchan contra esta situación, además de apoyar la actividad de productores de la zona, incentivando a cambiar nuestros hábitos consumidores y de alimentación.
 
 

Economía y Medio Ambiente
 
Los mercados de productores son eventos donde agricultores y ganaderos de una zona se dan cita para vender sus productos, especialmente los de circuitos de comercialización cortos. Estas iniciativas, si bien nace desde la promoción de consumo de alimentos de cercanía, contribuyendo con ello a generar empleo en el sector, tiene como consecuencia un menor impacto sobre el medio ambiente. Por ello, con el objetivo de mejorar en este aspecto, al cabo de los años han eliminado gran parte del plástico de los productos, hasta llegar a suprimir las bolsas de un solo uso. En Madrid encontramos algunas opciones.
 
El Mercado de Productores del centro Matadero es un ejemplo que, generalmente, se celebra el último fin de semana de cada mes. Su recorrido comenzó en septiembre del año 2014, y ya se ha convertido en un espacio de referencia en la venta de productos ecológicos y artesanos de la Comunidad de Madrid.
 
Cerca de este mercado se encuentra el Mercado Productores Planetario, que se celebra el tercer domingo de cada mes en la Avenida Planetario de Madrid. Sigue la misma filosofía de ofrecer alimentos cultivados en la zona para fomentar la agricultura de la región.
 
Más céntrico encontramos el Mercado de San Fernando, en la plaza de Lavapiés y que, en esta ocasión, abre los lunes, martes, viernes, sábado y domingo, salvo festivos. Carne, verdura, frutas y productos de todo tipo vendidos por comerciantes locales.
 
De esta manera, el apoyo a la producción y comercio local puede cambiar no sólo nuestra manera de alimentarnos, sino también de conciencia medioambiental.

 El Mercado de Productores de Matadero cuenta con más de 800 metros cuadrados para disfrutar de la oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid

 Comprar y degustar

 
Estos mercados de productores no sólo son atractivos por llenar nuestra nevera de productos frescos y de la región, sino porque nos ofrecen una posibilidad de ocio para el fin de semana. Además de actividades familiares, como yoga o algunos talleres, encontramos una zona de tapeo con estos productos. El Mercado de Productores de Matadero cuenta con más de 800 metros cuadrados para disfrutar de la oferta gastronómica de la Comunidad de Madrid, bebida y la mejor música. Ya que vamos a comprar, lo probamos ¿no?
 
En esta zona también tienen compromiso con la sostenibilidad. Los vasos de plástico de un uso se han suprimido para dejar paso a vasos compostables y vasos reutilizables que se pueden adquirir por cincuenta céntimos.
 
En el caso del Mercado de San Fernando, además de los bares y cafeterías, también se dispone de puestos con comida preparada.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
Avatar
Creado el:

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR