Este martes 21 de septiembre, en la Biblioteca Eugenio Trías

Enfocado en la recuperación de la historia de la ciudad.

Imagen: Ayto. Madrid

Los secretos y los fantasmas de El Retiro, nueva conferencia de Madrid tiene historia

El escritor Javier Sierra participa en la segunda charla literaria del ciclo Madrid tiene historia, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy, este martes, a las 19:00 h, en la Biblioteca Eugenio Trías. Esta actividad supone una apuesta por la recuperación y promoción de la historia de la ciudad a través de una serie de conferencias y mesas redondas que relatan los avatares históricos de Madrid.

 

Mitos, símbolos, leyendas e historias del Retiro es el título de la charla que el escritor Javier Sierra compartirá con el coordinador del ciclo, Antonio Pérez Henares. En esta emblemática biblioteca, Sierra recordará cómo era el castillo que coronaba la montaña artificial situada en un extremo del parque y que era el lugar favorito de Fernando VII o los secretos de las que en su día fueron la casa persa o las casas de aguas a finales del siglo XIX.

 

Además, explicará cómo eran las naumaquias que se organizaban en el estanque para Felipe IV, la historia de la fuente egipcia a la que flanquean un par de esfinges y la del cementerio que se halla bajo la estatua de Lucifer. Como explica el propio autor, hubo un tiempo en el que se chismorreaba que el parque era un “encantamiento” urdido por el conde duque de Olivares para alejar a Felipe IV del gobierno.

 

Recordar lo que aconteció en la ciudad

El ciclo Madrid tiene historia ofrece al público intervenciones de autores célebres, superventas, especializados en la historia de la ciudad desde distintos puntos de vista y en emplazamientos relacionados con el asunto que será motivo de la exposición. En total, serán 12 actos en los que se hará un recorrido histórico que se cerrará en la primavera de 2022.

 

La delegada de Cultura Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que es un ciclo “necesario porque en muchas ocasiones se nos olvida que Madrid tiene una potente personalidad propia y una interesante historia que la ha convertido en la ciudad cosmopolita y protagonista a la que todos quieren venir hoy”.

En total, serán 12 actos en los que se hará un recorrido histórico que se cerrará en la primavera de 2022

Próximas convocatorias

El 21 de octubre, en Casa Sefarad, los autores Isabel San Sebastián (coordinadora del ciclo) e Inocencio Arias tendrán una conversación divulgativa sobre Los diplomáticos que salvaron vidas.

 

El 12 de noviembre, el asunto central será La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro, en un acto protagonizado por el escritor Juan Eslava Galán, que tendrá como marco perfecto la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento, situada en pleno Madrid de los Austrias.

 

Este 2021 terminará con una charla propia del ocaso del año en torno al gran protagonista del último día del mes de diciembre. El historiador Emilio Lara ilustrará al público sobre El relojero y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo.

 

Ya en 2022, Madrid tiene historia contará con las conferencias de las escritoras Carmen Posadas y Mari Pau Domínguez, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la profesora Elvira Roca Barea y los historiadores Almudena de Arteaga y José Calvo Poyato. El ciclo es gratuito, con entrada libre hasta completar aforo. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
Avatar
Creado el:

Te puede interesar

Descubre rincones de cine en Madrid

Unos barrotes dejan entrever, al fondo, una majestuosa pirámide. No es un paisaje egipcio, es la Pirámide Solar del Parque Juan Carlos I, un hito arquitectónico de 38 metros de arista en base y 18 metros de altura, pero ¿podría ser tal vez el escenario de una película sobre la búsqueda de un tesoro?

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR