El pintor las dibujó encima de las paredes de su última residencia en Madrid, la Quinta del Sordo

Saturno devorando a su hijo

Imagen: Museo del Prado

Hace 140 años que las Pinturas Negras de Goya llegaron al Museo del Prado

Tal día como, pero hace 140 años, las Pinturas Negras de Goya llegaban al Museo del Prado de Madrid, después de haber sido trasladadas desde la Quinta del Sordo, la última vivienda del pintor, que había aprovechado las paredes para dar rienda suelta a su arte. 

 

A través de un vídeo compartido en Twitter, la pinacoteca madrileña ha querido conmemorar este aniversario tan especial, de una de sus exposiciones fijas más emblemáticas del museo. "Las pinturas negras de Goya son un conjunto de 14 obras que el pintor realizó entre 1819 y 1823. Se llaman Pinturas Negras por la tonalidad que se utiliza y lo sombrío de los temas que representan. Goya pintó estas obras directamente sobre las paredes de la Quinta del Sordo. En 1874 las 14 pinturas fueron trasladadas a lienzo por Salvador Martínez-Cubells, restaurador del Museo del Prado. Fueron donadas por el barón Frédéric Émile d'Erlanger en 1881", explica el vídeo en el que se puede ver la sala en la que están expuestas actualmente. 

 

Las pinturas negras de Goya son un conjunto de 14 obras que el pintor realizó entre 1819 y 1823

 

En el conjunto de estas obras, que se exponen en una sala del Museo del Prado dedicada exclusivamente a estas creaciones de Francisco de Goya, encontramos algunas tan conocidas como Saturno devorando a su hijo o el Aquelarre. Aunque nunca se ha sabido con exactitud el por qué de estas obras y su temática, los expertos creen que son fruto de la melancolía del artista tras una dolencia que le tenía postrado y que mostraba su avanzado estado de vejez. 

 

 

Pese a que puedan parecer unas obras menores o decadentes, las Pinturas negras de Goya muestran lo muy avanzado que estaba para su época el artista aragonés, pues la gran mayoría de los personajes aparecen descentrados, apareciendo como cortados o a punto de salirse del encuadre. También son revolucionarias sus expresiones, pues marcan sentimientos muy extremos con caras prácticamente caricaturizadas. Rasgos que se consideran precursores del expresionismo pictórico, y que han influido en gran medida en la pintura moderna. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR