REGIONAL | "No se ha reforzado la atención primaria en plazas reales ni se han mejorado las condiciones de trabajo. Los médicos jóvenes abandonan y el 25% está a punto de jubilarse: es una bomba de relojería"

Hasta ahora, más de 90 directores de Centros de Salud de Madrid se han sumado a la protesta y todavía no se ha recibido una respuesta a las "dimisiones en bloque" por parte de las autoridades.

Entrevista con Salvador Casado Buendía.

Hablamos con Salvador Casado, médico de familia en Villalba y comunicador en Salud, acerca del comunicado emitido el pasado 18 de octubre, donde más de 20 directores de centros de Salud de la Comunidad de Madrid presentaban su dimisión.

El pasado 18 de octubre saltaban las alarmas al emitirse un comunicado firmado por más de 20 directores de centros de salud, 24 en concreto, de la Comunidad de Madrid donde presentaban su dimisión ante la situación en la atención primaria madrileña. El comunicado, dirigido a la Dirección Asistencial Oeste, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad establecía un plazo de 48 horas para que las instancias superiores a las que se remitía resolviesen las peticiones de los Directores de los Centros de Salud firmantes. 

 

 

El origen del descontento por parte de los Médicos y Pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid es una decisión comunicada de manera verbal por la que se cambiaban las normas para la cobertura de ausencias de médicos y pediatras de los centros de salud, de modo que, "si no falta el 25% de los mismos, no se autorizará que un médico prolongue su jornada para cubrir la ausencia", tal y como recogía la Asociación "AP -Atención Primaria- se mueve" en su cuenta de Twitter

 

Comunicado emitido por AP se mueve

 

Los primeros en movilizarse fueron los directores de la DAO, Dirección Asistencial Oeste, que animaban a los demás directores a sumarse a la causa ya que, desde la Asociación, no podían tolerar que "una Consejería que tiene una sentencia en contra por sobrecarga de trabajo, se permita el lujo de seguir sobrecargando a sus profesionales y ninguneando a los directores de centro, piezas clave en la gestión de la pandemia y del día a día".

 

 

Así, Salvador Casado Buendía, médico especializado en Medicina Familiar y Comunitaria y Comunicador en Salud, publicaba el escrito en su cuenta de Twitter expresando su descontento y apoyo a las acciones desarrolladas por "AP se mueve". Hablamos con Salvador entorno a la situación actual en los centros de salud madrileños y, en especial, en la atención primaria madrileña que ha causado estas "dimisiones en bloque" a las que, a día de hoy, ya han sumado su descontento hasta 90 directores.

 

 

 

 

Primeramente, le preguntamos en torno al contexto actual, donde nos relata la situación de "sobrecarga horrible" en la que se encuentran muchos centros de salud de Madrid. No obstante, se trata de una situación asimétrica y altamente incómoda, tanto para los pacientes como para los profesionales, ya que el entorno más afectado son las zonas rurales y del sur de la región, donde "el parche que estaba sosteniendo el servicio se va a romper".

 

 

A pesar de que no se trata de una situación novedosa -antes de la pandemia ya existía-, la COVID-19 ha provocado que el problema se agrave. Muchos profesionales se encuentran doblando turnos y prolongando sus jornadas, algo que, hasta el momento estaba remunerado por la CAM pero, "a partir de la semana pasada parece que se va a dejar de remunerar". Si a ello le sumamos que la campaña de vacunación de la gripe está comenzando, nos encontramos con "plantillas esquilmadas", tal y como apunta Salvador. Ausencias, bajas, enfermedades, depresiones, jubilaciones... a las que la Comunidad de Madrid no está ofreciendo una solución. 



Ahora mismo hay 1.800 plazas de médicos y pediatras sin cubrir. El problema es que, mientras no mejoren las condiciones de trabajo y sean tan ingratas, los médicos jóvenes no quieren venir aquí y se van. Si los médicos jóvenes abandonan y un 25% de ellos están a punto de jubilarse, es una bomba de relojería

 

 

Pacientes, "fuga de talento" y jubilaciones

 

 

Para los pacientes este hecho también supone un problema, siendo otro de los colectivos afectados de manera directa. En muchos centros de salud del sur de la región, sobre todo, no hay servicio de tarde y faltan muchos profesionales; lo que provoca que los profesionales tengan menos tiempo para poder dedicar a cada paciente y, estos, en consecuencia, se vean obligados a esperar más colas y recibir una atención más rápida y, a causa de ello, deteriorada. 

 

 

"Hacen falta políticas serias. Llevamos mucho tiempo con parches. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar un Plan nuevo. Pero bueno, es otro plan que no ha cumplido. El año pasado anunciaron 80 millones para unas contrataciones que no se han hecho efectivas. Ahora, se anuncian 250 plazas nuevas de medico y 50 de pediatras para el próximo año pero son anuncios vacíos". 

 

 

Salvador destaca la "fuga de talento" por parte de los médicos que han terminado este año su especialidad y "se van a otras Comunidades Autónomas o al extranjero". Si a ello le sumamos que "el 25% de los médicos están a punto de jubilarse en los próximos años, es una bomba de relojería". No obstante, la percepción del médico de familia es que aunque no vaya a haber más médicos en los centros de salud, "no se está haciendo absolutamente nada para esto". 

 

 

 

¿Qué habría que hacer para mejorar la situación? 

 

 

Lo primero e indispensable: mejorar las condiciones. "Hacer una equiparación salarial con el Hospital los centros de difícil cobertura en zonas rurales donde cueste más trabajo encontrar médicos, mejorarlo de alguna manera". Sobre todo, Salvador destaca el carácter "cosmético" de las medidas adoptadas hasta ahora, que las considera "chapa y pintura de cara a la galería". Por ello, "habría que invertir, cuidar y mejorar las condiciones del personal que hay". "Con anunciar planes y proyectos no se mejora el sistema", afirma el médico de familia.

 

 

 

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades pertinentes?

 

 

Hasta el momento, al comunicador en Salud no le consta que hayan convocado, siquiera, una reunión con el Consejo de Gestión; donde se concentran los directores de los centros de salud y los directivos. "Se supone que la Administración debería, por lo menos, trasladar una oferta para hablar". Aunque a Salvador, más que hablar, le gustaría ver hechos. "Hablar, hablan muy bien. Anuncian y dicen parabienes pero faltan hechos".

 

 

Los hechos están ahí, y es que, "después del COVID no se ha reforzado la atención primaria en plazas reales" ni tampoco se han mejorado las condiciones de trabajo. Por ello, "hasta que no veamos esos hechos el sistema seguirá como está: con el agua al cuello". Ante el plan teórico propuesto por los cargos de gestión pero, ¿Dónde está el presupuesto necesario?

 

 

"Ahora mismo, la Consejería de Sanidad o la Atención Primaria depende de la Consejería de Hacienda. Mientras Hacienda no permita fondos para que se hagan acciones, la gestión es in-digestión: no se está haciendo".

 

 

Finalmente, Salvador se teme que todo ello dependa de la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y de la alta política de la CAM que se tomen las decisiones adecuadas y "si no les interesa, no se van a tomar". 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR