NOTICIAS | Más País y Equo proponen prohibir los anuncios de vehículos gasolina y Diesel

También solicitan que se retiren los patrocinios y otros estímulos de compra

También solicitan que se retiren los patrocinios y otros estímulos de compra

El sector del transporte y la movilidad supuso el 27,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Imagen: archivo.

 

 

Verdes Equo y Más País han presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados, con el fin de impulsar la prohibición de anuncios publicitarios y el patrocinio de vehículos que emitan gases de efecto invernadero. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector del transporte y la movilidad supuso el 27,7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de nuestro país en 2020. Es por eso por lo que el grupo verde en la Cámara ha planteado que a partir del 1 de enero de 2025 no se pueda emitir publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna (gasolina, diésel y otras tecnologías emisoras), eliminando los estímulos a su compra que esto conlleva. Por otra parten, fijan el primer día del año 2027 como límite a partir del cual quedaría vetado el patrocinio cultural, educativo o científico de marcas o modelos de dicha clase de vehículos.  "Para entonces, en lo que respecta al sector del transporte y la movilidad, directa e indirectamente, no debe haber lugar para la utilización de combustibles fósiles", remarcan.

 

 

La industria del automóvil es la que más invierte en publicidad en España, según datos de Infoadex, con un 13% del total ejecutado en nuestro país y una cuantía que asciende a 4.200 millones de euros. Estos anuncios "omiten la responsabilidad del sector en la contaminación atmosférica, que cada año mata a más de 40.000 personas en nuestro país", señalan desde ambas formaciones. "La publicidad es utilizada para distraer, retrasar y desviar la responsabilidad de la influencia sistémica y dañina de los vehículos propulsados por motores de combustión fósil en la causa climática, que algunas veces incluye el impulso de tecnologías similares que sólo son un lavado de cara y una solución falsa, justificada por intereses empresariales específicos", añaden.

 

 

 

 

Desde Verdes Equo- Más País subrayan que, si queremos llegar a tiempo a la neutralidad climática en 2050, "hacen falta pasos intermedios", y eso pasa por medidas como ésta u otras que ya han llevado al Congreso, como adelantar la prohibición para fabricar coches de combustión, gravar las energías sucias o apostar por el transporte colectivo frente a la opción del vehículo individual.

 

 



El grupo verde en la Cámara ha planteado que a partir del 1 de enero de 2025 no se pueda emitir publicidad de vehículos ligeros, comerciales y furgonetas de combustión interna.

 

 

Inés Sabanés, diputada de Más País- Verdes Equo, ha destacado que “al igual que ya no está permitida la publicidad de tabaco ni alcohol, no tiene sentido seguir permitiendo que se publicite algo que impacta de forma tan directa en nuestra salud. Con el parón de la pandemia se mostró que en buena medida la contaminación de las ciudades se debía al exceso de tráfico. Por lo tanto, esta es una medida que, igual que la Ley Antitabaco, persigue cuidar la salud de las personas y del planeta".

 

 

 

 

La propuesta ha sido trabajada junto a ECODES, que se inspira en iniciativas como la que ya se ha aprobado en Francia y también en lo que están pidiendo las organizaciones ecologistas en Europa, poniendo en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir la publicidad de los combustibles fósiles. "Avanzar en la progresiva eliminación de la publicidad de este tipo de vehículos aumentaría la sensibilización de la opinión pública sobre los productos y tecnologías responsables del cambio climático y de otros daños para el medio ambiente y la salud de las personas", exponen en el texto de la Proposición No de Ley presentada.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR