NOTICIAS | Manos Unidas denuncia la desigualdad

La ONG se suma a los paros y manifestaciones del 8 de marzo

La ONG se suma a los paros y manifestaciones del 8 de marzo

Organizaciones de Mujeres respaldan los procesos de justicia para que no se repita la violencia contra las mujeres.

Imagen: Manos Unidas.

Este jueves 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Manos Unidas ha manifestado que la celebración de paros y manifestaciones convocadas internacionalmente son una nueva oportunidad para denunciar que la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad tienen rostro de mujer.

 

La Organización ha dado a conocer datos de sus proyectos de desarrollo centrados en la mujer. Durante el último año, Manos Unidas realizó 68 proyectos de cooperación destinados especialmente a la mujer, por un importe de 4.420.810,23, lo que supone el 12% de su inversión en proyectos de desarrollo.

 

Waldo Fernández, del departamento de Estudio y Documentación de la ONG, afirma que en su trabajo denuncias y dan a conocer las situaciones de desigualdad e injusticia, y que proponen “las soluciones para erradicarlas, incluyendo los valores y criterios que fomenten la justicia y la igualdad entre hombres y mujeres”.



El 8 de marzo se celebra a propuesta de la ONU bajo el lema ‘Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres’

La violencia contra la mujer

 

“Nos digna saber que 66.000 mujeres son asesinadas anualmente en el mundo” -dice María José Hernando dese el departamento de Estudio y Documentación de Manos Unidas- “en América Latina cada día son asesinadas 12 mujeres por el hecho de serlo”.

 

Según Manos Unidas, el 70% de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental en algún momento de su vida. Hernando asegura que: “Menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda”. La ONG destaca la poca confianza que tienen las mujeres en los organismos oficiales a la hora de pedir ayuda.

 

Los datos hablan por sí solos:

 

  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido el coito u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital femenina.
  • 750 millones de mujeres se casaron con menos de 18 años.
  • Las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos.
  • Tres de cada cuatro mujeres y niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

 

Manos Unidas realiza numerosos proyectos contra la trata infantil, especialmente en África y Asia, y trabaja para ofrecer soluciones a todas estas dificultades. “Las mujeres y las niñas son usadas como “arma” en los conflictos armados. La violencia y las agresiones contra ellas se usan para intimidar, degradar, humillar y castigar a todos los enemigos”, asegura Waldo Fernández.

 

Un ejemplo de superación en Guatemala

 

La ONG, fundada hace 59 años, acaba de comenzar, con apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación, un proyecto que realizará los próximos tres años a través de su socio local ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial) en tres municipios indígenas de Guatemala que sufrieron las consecuencias del CAI (Conflicto Armado Interno): San Martín Jilotepeque (Chimaltenango), Santa María de Nebaj (Quiché) y Nentón (Huehuetenango).

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR