GASTRONOMÍA | Los pilares de la ensalada. Cómo hacer tu ensalada perfecta

Atractiva, apetecible y nutritiva. El mundo de las ensaladas es un espacio con grandes combinaciones y muchos sacrilegios, aprende cómo confeccionar tu ensalada ideal

Atractiva, apetecible y nutritiva. El mundo de las ensaladas es un
espacio con grandes combinaciones y muchos sacrilegios,
aprende cómo confeccionar tu ensalada ideal

La ensalada perfecta será la que equilibre los sabores fundamentales y las texturas principales

Víctor Ramos

@v_Ramos17

 

Igual que cuando abres el armario y no sabes que prendas combinar, al abrir la nevera para ver qué tipo de ensalada haces, sientes la misma sensación, ¡me faltan ingredientes!

 

Hay que seguir dos claves fundamentales para hacer una ensalada perfecta. Jugar con los sabores y las texturas y por otro lado hacer una vinagreta que combine con tu ensalada y ensalce sus sabores principales. La ensalada perfecta será la que equilibre los sabores fundamentales y las texturas principales.

 

Los sabores fundamentales son cinco: dulce, salado, ácido, amargo y umami, este último más desconocido que los otros, por ser un sabor más sutil, construido con la mezcla de los otros 4 y que sabe a “sabroso”. Para tener una ensalada equilibrada en sabor: Introduciremos ingredientes dulces como pueden ser el arroz o las legumbres, pasas, dátiles, zanahorias o frutas de temporada o miel. Podemos introducir ingredientes salados como puedan ser pescados, aceitunas, mostazas, soja, algún queso o cecinas.



A la hora de jugar con las texturas, hemos de crear una construcción equilibrada y con todas las notas de textura que existen

Los ingredientes ácidos por otro lado son, frutos secos, semillas, cítricos, jengibre... Los ingredientes amargos que podemos introducir son rúcula, flores... Y, por último, los ingredientes con alto contenido en umami serán quesos, jamón, tomate... A la hora de jugar con las texturas, hemos de crear una construcción equilibrada y con todas las notas de textura que existen.

 

Nuestro paladar disfruta con mayor placer un bocado más redondo con todas las texturas que un bocado más plano. En cuanto a las vinagretas serán las encargadas de ligar todos esos sabores y acentuar algunos por encima de otros. Aquí podemos elegir si queremos llevar nuestra ensalada a unos puntos más dulces o salados y ácidos, etc.

 

La ensalada nos ayudará a disfrutar de la gatsronomía más refrescante y sana. Bon appetit!

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR