MADRID | El día en el que la Danza es la protagonista

El Día Internacional de la Danza conmemora la importancia de esta disciplina en la vida del ser humano

Dia Internacional de la Danza

El día 29 de abril celebramos el Día Internacional de la Danza, día que conmemora al creador y maestro del ballet moderno Jean-Georges Noverre. En el año 1985 la UNESCO nombró este día para señalar la importancia que la danza sigue teniendo en la vida contemporánea, a petición del Comité Internacional de Danza.

El objetivo que perseguía este comité era demostrar que la danza es una de las formas expresivas y artísticas más importantes del ser humano, porque tiene en su poder la capacidad de derribar las fronteras culturales, políticas y éticas. Ante todo, se pretende resaltar la diversidad de la danza, tanto en sus formas como por sus lugares
 
 
La danza nos acompaña desde siempre
 
Lo cierto es que el baile o la danza es una de las formas más primitivas de expresión. En la Prehistoria se utilizaba con fines rituales, en los bailes que daba la realeza se utilizaba como forma de socializar con la alta sociedad y en la actualidad el concepto se ha multiplicado, según el lugar y la concepción que se tenga sobre ella. Incluso siendo considerada Arte. Parece que la danza ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia. La danza tiene la capacidad de unir en un espectáculo varias disciplinas y sentimientos, se fusionan la música y el movimiento del cuerpo que sigue el ritmo de ésta. También puede ser utilizada como rituales religiosos o como una expresión artística en ella misma. 
Para los profesionales que se encuentran inmersos en el mundo del baile, la danza es una forma de comunicación corporal que tiene la capacidad de llegar a la parte sentimental del ser humano. Se trata de un lenguaje no verbal con el cual comunicar sentimientos y emociones con movimientos y música.
 
Sin embargo ¿se asume la importancia de la danza? Ante esta cuestión y las múltiples respuestas, las organizaciones, compañías y escuelas pretenden en este día visualizar el esfuerzo y las calidades que tienen la diversidad de tipologías en materia de baile. Para ello se celebran toda una serie de actos con el fin de acercar estos espectáculos al público. Aunque no les basta con ello, para las escuelas de danza es esencial que su actividad, como escuelas formadoras, sean reconocidas, ya que la visión de la danza está enfocada al espectáculo en sí, y no al duro trabajo de enseñanza que hay detrás. 
 
Clase de danza del vientre / Redacción


La danza es una forma de comunicación corporal que tiene la capacidad de llegar a la parte sentimental del ser humano.

 Actividades durante el mes de abril

A finales de abril encontramos demostraciones de danza en distintas ciudades del mundo. La Comunidad de Madrid no es una excepción, ya sea con espectáculos programados en teatros, como exhibiciones de danza en las calles, esta semana la danza es la protagonista. El Centro Danza Canal de Madrid ha programado una serie de actividades durante todo el 29 de abril, incluyendo la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza de este año a cargo de Lucía Lacarra. También contará con talleres de danza para jóvenes, tanto para abrir el público a la danza como para enseñar desde dentro la formación que se requiere.
 
Municipios como Alcobendas también ha realizado su propio ciclo en honor al baile durante esta semana. Desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 abril la programación de actividades relacionadas con el baile es de lo más variado. Tanto en actuaciones en teatro, como el galardonado por la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, Catedral, con la actuación de Patricia Guerrero, hasta a actuaciones a pie de calle. Y es que la disciplina del baile pretende llegar al mayor público posible y entrar dentro de su vida cotidiana. ¿Qué mejor sitio que la calle? Desde danza africana, pasando por flashmob flamencos, hasta representaciones de danza contemporánea han llenado las calles del municipio. 
 
Desde el nombramiento del Día Internacional de la Danza, se ha apostado por inundar los lugares públicos de esta expresión artística, incidiendo en la vida cotidiana de las personas. Con ello se pondría en manifiesto que el baile y la danza forman parte del día a día. Además, con el aliciente de ser espectáculos gratuitos, la atracción de un mayor número de espectadores está asegurado.
 
Danza contemporánea / Redacción
 
 
El sentido de este día
 
El Día Internacional de la Danza no se trata de un día dedicado a esta disciplina, sino un día para visualizarla. La necesidad de este día nace de expresar que, de hecho, el concepto de danza es cada vez más amplio. Ya no se limita al ballet, al flamenco o al tango. La transformación, incluso de las nombradas antes, está siempre vigente. Hay variedad de ballet, clásico y moderno, o danzas que se fusionan con el teatro, disciplinas más contemporáneas de flamenco. 
 
Este día es para que los profesionales de la danza sean protagonistas y demuestren que es algo amplio y con un trabajo diario detrás. Este día es para que los que desconocemos este mundo podamos, disfrutando de él, nos informemos sobre esta disciplina artística. 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR