REGIONAL | Avanzan las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad de Madrid

El Gobierno Regional ya ha recibido el documento que solicitaban a VOX para que avanzaran las negociaciones

El Gobierno Regional ya ha recibido el documento que solicitaban a VOX para que avanzaran las negociaciones

Ayuso y Monasterio en una reunión en septiembre.

Imagen: Comunidad de Madrid

Las negociaciones de los presupuestos entre el PP y VOX entran en una nueva fase tras recibir el documento con las exigencias de VOX. Este documento que ha sido entregado al Gobierno de la Comunidad era condición indispensable para avanzar en la negociación de las cuentas públicas madrileñas

 

Los tres puntos “esenciales” de VOX para la aprobación de los presupuestos: educación gratuita, leyes LGTBI y MENAS. Desde el Consejo de Gobierno hacen “una valoración positiva” de que se haya entregado el documento, porque temían que según fueran haciendo concesiones y llegando acuerdos VOX seguiría aumentando la nomina de exigencias para aprobarlos. Además, apuntan a que "estamos analizando el documento, y ahora se trata de realizar contrapropuestas. Estamos dispuestos a negociarlo"



Los tres puntos de negociación

 

El primer punto, la educación, VOX busca la gratuidad de 0 a 3 años, de la FP y de Bachillerato. Para conseguir esto la portavoz de VOX, Rocío Monasterio, propone la reducción de gasto político argumentando que “si podemos gastarnos 65 millones de euros en promocionar Consejerías tendremos dinero para aplicarlo a la Educación”. Por su parte, desde el ejecutivo madrileño responden que ya es gratuita esa educación para la inmensa mayoría de Madrileños y que “no puede ser gratuita para todo el mundo”.

 

En cuanto a las actuales Leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, aprobadas por el PP en la época Cifuentes, Rocío Monasterio ha recordado que “tienen errores graves, están mal jurídicamente y tienen un problema de concepto”. VOX quiere derogarlas y para ello ya ha registrado una nueva ley de igualdad en la Asamblea de Madrid. La enmienda a la totalidad de la ley que pretende VOX no es viable en Sol, pero sí se abren ciertos artículos que ellos también reconocen sus dudas jurídicas. 

 

 

El último punto que VOX establece para la negociación de Presupuestos es la inmigración ilegal, para ello, Monasterio ha insistido en que se deben endurecer las medidas de control de inmigración ilegal en las fronteras y en los centros de MENAs que generan problemas de seguridad en la Comunidad de Madrid: “Tenemos que plantearnos si tenemos que seguir dando 4.700 euros al mes por plaza de MENA”, concluyó. 

 

Este caballo de batalla que rescata ahora VOX ya fue tajantemente contestado por Ayuso en la campaña electoral, cuando la popular apuntó que “no es competencia autonómica” sino del Ministerio del Interior, por lo que continúa “poco se puede resolver desde la Comunidad de Madrid”. En aquel momento zanjo el asunto diciendo que “será un punto en el que no nos vamos a poner de acuerdo”.

 

 

Con estos tres puntos sobre la mesa se prevé que las negociaciones avancen en los próximos días. Mientras tanto Más Madrid y Podemos ya han presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos, y se está a la espera de que en los próximos días haga lo propio el nuevo PSOE de Juan Lobato que este fin de semana tiene conclave de partido. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR