VILLAVICIOSA DE ODÓN | Pepe Rodríguez: “Hay muchas posibilidades de encontrar bastantes objetos curiosos en Calatalifa”

La AVVO nos informa del estado de los restos hispano-árabes más importantes de la región

Pepe Rodríguez.

Televisión Digital de Madrid.

 

 

Las ruinas de la ciudad árabe de Calatalifa, situadas en el término municipal de Villaviciosa de Odón, a orilla del río Guadarrama, están consideradas como los restos arqueológicos más importantes de la Comunidad de Madrid. Esta ciudad enterrada, erigida en el siglo IX bajo el mandato del califa cordobés Abderramán III -según datan los expertos-, sería el gran proyecto de la medina islámica, destinada a vigilar y proteger a los musulmanes en su fortaleza del ataque de los mozárabes que controlaban Toledo. Conocida con el nombre de Chalet Jalifa “Castillo del Califa, constituía un importante puesto de control militar del que quedan los restos de una puerta de la muralla y los grandes aljibes que dieron al lugar el nombre popular de Cueva de la Mora.

 

 

El yacimiento, situado en lo que hoy en día es una finca de titularidad privada, ya contaba con una protección especial desde 1949, si bien no fue hasta la década de los 80 cuando se iniciaron las excavaciones por Manuel Retuerce. Los propietarios de la parcela en la que se localiza se mostraron dispuestos a colaborar y participar de la restauración si Patrimonio la autorizaba.

 

 

Comienzan los problemas

 

 

No obstante, los trabajos se paralizaron, y es ahí cuando comienza un largo periplo de vecinos, ecologistas y algunas Administraciones para que se retomen las obras y se amplíen las medidas de mantenimiento y conservación, ya que esconde un valioso patrimonio histórico aún pendiente de rescatarse.

 

 

Pepe Rodríguez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón, explica para Televisión Digital de Madrid y soy-de que “fue pasando el tiempo y nadie hacía nada, por lo que se acabó cayendo el aljibe, que tenía un arco califal espectacular sobre el río Guadarrama”.

 

 

 

 

Uno de los varapalos llegaba en el pasado mes de noviembre, cuando desde la Dirección General de Patrimonio señalaron que no tenían prevista ninguna actuación al no considerarlo “prioritario”, puesto que se anticipa la inversión en yacimientos de titularidad pública, y éste no es el caso.

 

 

La posibilidad de recuperar piezas de alto valor

 

 

Ahora, no obstante, hay lugar para la esperanza: “Nos reunimos con la actual Corporación, destacando lo importante que era reiniciar las excavaciones, sacar las piezas que hay allí e incluso hacer un centro de interpretación, con la dirección del Parque Regional del Guadarrama y con los arqueólogos de Patrimonio, que ya habían realizado catas sobre el terreno, viendo qué se podía hacer”, subraya Rodríguez, quien añade que “había interés en sacar esto adelante, por lo que nos mantenemos a la espera”.

 

 

Para ello es esencial “conseguir por escrito los permisos de los propietarios, que hablarían con la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de elaborar un Plan Director y comprometerse a cumplir con requisitos”. Al parecer, queda bastante contenido en el subsuelo, como restos de las dos murallas, piezas cerámicas o viviendas, entre otros. Algunos de los objetos recuperados anteriormente están depositados en el Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares.

 

 

La posibilidad de encontrar bastantes cosas curiosas es alta, ya que Calatalifa fue una ciudad abandonada cuando perdió su posición estratégica ante la conquista de Castilla, tiene la peculiaridad de no haber continuado como asentamiento desde entonces, al contrario de lo que ocurrió en lugares como Talamanca o Alcalá; el hecho de haberse quedado vacía hace que sea muy probable poder sacar muchos más restos de allí. Fue una zona comercial y contiene objetos de fuera de la Península”, sostiene.

 

 



Conocida con el nombre de Chalet Jalifa “Castillo del Califa, constituía un importante puesto de control militar del que ya queda poco: restos de una puerta de la muralla y los grandes aljibes que dieron al lugar el nombre popular de Cueva de la Mora.

 

 

Ecologistas en acción

 

 

Las reivindicaciones de los vecinos se unieron a las que ya venían realizando desde Ecologistas en Acción, colectivo que incluso organiza marchas anuales con el fin de divulgar la Historia del emplazamiento y los vestigios encontrados dentro del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ahora lugar de peregrinación al que se puede acceder perfectamente (se localiza a una hora de paseo desde el núcleo urbano).

 

 

La última se desarrolló el 26 de septiembre de 2021. Los organizadores destacaban entonces que “el estudio previo a dicha excavación, propuesto por el arqueólogo Jesús Rodríguez Morales a principios de 2017, fue interrumpido por una más que dudosa reclamación de propiedad”. En 2019 sí se llegó a ejecutar un vuelo fotogramétrico sobre el yacimiento, sufragado por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

 

 

‘Calatalifa. Historia de una fortaleza’

 

 

‘Calatalifa. Historia de una fortaleza’ es el título de un libro también destinado a promulgar la historia del yacimiento y lo que en su día fue. Tanta es su importancia que da nombre a uno de los centros educativos del municipio y a una Avenida. Ya escrito, se mantiene a la expectativa de relanzar la nueva edición actualizada en formato físico, para repartirse por los colegios y repartirse por la localidad, por lo que se convierte en otro asunto, por el momento, objeto de compás de espera.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR