BOADILLA DEL MONTE | El Ironman Solidario lo ha vuelto a hacer: su mejor tiempo en Vitoria por la Fundación ALMAR

Emilio Moreno nos cuenta su experiencia en el Ironman de Vitoria, su tercera experiencia en esta prueba planetaria

Emilio Moreno en los estudios de SDO

Imagen y vídeo: Redacción

Cuando todo parece ir en contra, siempre encontramos un motivo para seguir adelante. Cuando las fuerzas fallan, siempre hay una razón para dar un paso más. Cuando no podemos más, siempre salimos a flote. Es la historia de Emilio Moreno y de las 1001 razones que le guían en su cabeza en cada uno de los Ironman en los que participa. En este 2019, la razón estaba clara: nadar, pedalear y correr por la Fundación ALMAR, una fundación que, desde hace años, lucha contra la Ataxia de Friedreich.

 

“Necesitan fisioterapia diaria, trabajo psicológico diario y trabajo social. Lógicamente, todo eso vale dinero. El objetivo era recaudar el máximo dinero posible para que tuvieran el mejor tratamiento posible durante el mayor tiempo posible, nos cuenta unos días después de finalizar en Vitoria su tercer Ironman. Se trata de una prueba que, para el que no la conozca, aúna natación (3,8 kilómetros), ciclismo (180 kilómetros) y running (una maratón).

 

 

Los objetivos con los que partía en esta aventura se han visto frenados. En lo económico, y a pesar de planificar una recaudación de 5.000 euros, “solo” ha podido conseguir 2.500. Como nos explica el propio Emilio, “es el cuarto reto, son más 15.000 euros recaudos en todos ellos y, al final, tengo un entorno grande pero limitado”. En lo deportivo, el reto de bajar de las 10 horas se vio truncado por una falta de hidratación que provocó calambres en nuestro deportista a partir del kilómetro 140 encima de la bici.

 

Llegan los problemas

“No cuidar la alimentación o la hidratación supone que no puedas llegar a pedalear, asegura el Ironman, que recuerda los problemas que tuvo para bajarse de la bici. Hasta entonces, todo iba rodado. En el segmento de natación, iba mejor que nunca; en la bicicleta, más de lo mismo. Los ritmos hacían presagiar que cumpliría de sobra con su objetivo, pero el deporte es así.



El objetivo era recaudar el máximo dinero posible para que tuvieran el mejor tratamiento posible durante el mayor tiempo posible

Cuando llegaron los calambres, “sabía que se me había acabado la carrera”. Sin embargo, no se paró. No cejó en su empeño de conseguir acabar una carrera en la que no iba solo. Su familia, incluyendo a sus cuatro hijos, y todos los miembros de la Fundación ALMAR seguían su progresión, empujándole en cada paso que daba sobre el asfalto de Vitoria.

 

 

Una llegada entre lágrimas

Los primeros 15 kilómetros los superó como pudo. Incluso, corrió los primeros 5 a muy buen ritmo. Los calambres volvieron a aparecer alrededor del kilómetros 20, momento en el que su cabeza le recordó que, aún, tenía que correr otros 22. Su fuerza de voluntad, esa que le ayuda a levantarse, cada día, a las 6 de la mañana para entrenar, no faltó a su cita en un nuevo Ironman. Emilio llegó como pudo, disfrutando de los 3 últimos kilómetros en un Ironman que jamás olvidará. Había logrado su mejor tiempo en la prueba.

 

Un Ironman, como nos explica, “totalmente diferente a Lanzarote”. Al cruzar la meta, recordó a su abuela, que hacía un año que había fallecido. Se abrazó a Lucas, Bosco, Jacobo y Pablo. Todos ellos le miraban con ojos de admiración, sabedores de que no solo tienen un padre, sino que están delante del mismísimo Ironman.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
23/07 15:05 horas
No es tema fácil de hablar el tipo de deportista que es un triatleta. Pues aún es mas complicado hablar de estos triatletas extremos. Cuando conocí a Emilio, justo venía del hotel que patrocinaba a Mora. Ivan Raña fué alumno de mi hermana. Gomez Noya era vecino mío cerca de Pontevedra. Conocía el esfuerzo de estos deportistas tan completos. Al intentar comprender la dificultad de estas pruebas más exigentes... quedé desarmado. Aguas frías. Vientos en contra. Subidas en el circuito. Añadimos el riesgo asumido en tantas ocasiones y aún elevamos la dificultad. Emilio preparaba su competición, su reto, del año pasado: Frankfurt. Un accidente entrenando le retiraba de la competición... un hombro y una rodilla pasan por el quirófano. ¿Se rindió? Tiene una materia excepcional tanto mental como físicamente. Eso es nuestro Emilio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR