TRES CANTOS | Tribuna abierta Podemos Tres Cantos

Un pleno para la ciudadanía

Un pleno para la ciudadanía

Tribuna abierta Podemos Tres Cantos

La participación ciudadana es el derecho que tienen los ciudadanos de implicarse activamente en los procesos de propuestas y toma de decisiones que tienen implicación en sus vidas.

 

Tanto es así que nuestra Constitución dice en su artículo 9.2 que se debe “… remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”. Por su parte, la LBRL -Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local- que aplica a los municipios, en sus artículos 69 a 72, proteja e induce la participación de la ciudadanía en la vida de la ciudad. Por ejemplo, el art. 69 establece que “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”, mientras que art. 70 bis mandata a que “Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local”. Como vemos, no es que sobre protección legal a esta participación pero haberlo haylo más que suficiente y lo que realmente falta es ganas de hacer partícipe a la ciudadanía de los asuntos municipales. 

 



Para acabar con esta peligrosa dinámica limitadora del derecho a la participación y la libertad de expresión, hemos decidido convocar plenos alternativos

 

Y en nuestra ciudad, qué. Pues digamos que se cumple la ley -hasta ahí podíamos llegar eso sí, a regañadientes y haciendo lo mínimum minimorum. Prueba de ello es el ROM -Reglamento Orgánico Municipal- aprobado hace ahora dos años y que limita sustancialmente la participación vecinal, cercena el derecho que tenemos los grupos de la oposición a presentar todas aquellas propuestas que estimemos para beneficio de nuestra ciudad y acota enormemente el ámbito de nuestra obligación para ejercer una legítima fiscalización sobre las decisiones del gobierno municipal.

 

Por todo lo anterior y para acabar con esta peligrosa dinámica limitadora del derecho a la participación y la libertad de expresión, hemos decidido convocar plenos alternativos en donde, de forma ágil y dinámica, se traten los asuntos más relevantes de la ciudad pero dándoos el protagonismo a vosotras y vosotros, nuestras vecinas y vecinos, que sois los verdaderos y únicos afectados por las decisiones políticas.

 

Estos plenos alternativos se celebrarán cada último martes de mes a las 17h en el salón de plenos del ayuntamiento de Tres Cantos y por supuesto, todas las tricantinas y tricantinos estáis invitados. Los plenos alternativos buscan implicar a los tricantinos en los asuntos de la ciudad.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR