TRES CANTOS | "Somos una gran Smart Citie, donde la tecnología tricantina se utiliza para mejorar la calidad de vida"

Acudimos a la rueda de prensa de presentación del sistema de control y vigilancia de tráfico en el Ayuntamiento de Tres Cantos

Rueda de Prensa Hikvision Ayuntamiento de Tres Cantos

Emplazado en el norte del área metropolitana de la capital, con muchas empresas y una población en constante crecimiento desde hace varias décadas, que ya está apunto de superar los 50.000, nuestro municipio y todos los tricantinos y tricantinas sufren el mismo problema: el tráfico. Especialmente problemático a horarios de entrada y salida de la jornada laboral, el Ayuntamiento debía encontrar una solución. Labor completada, con la instalación de los nuevos "semáforos inteligentes". 

 

Estos nuevos dispositivos han sido instalados por la empresa Hikvision, un fabricante y proveedor chino de equipos de videovigilancia para fines civiles y militares con sede en Hangzhou. En el caso concreto de nuestro municipio, Hikvision ha desarrollado e instalado un sistema de control de tráfico, cuyo objetivo principal radica en la mejora de la movilidad vial, a la par de un aumento de la seguridad para todos los tricantinos y tricantinas. En Tres Cantos, este sistema ha sido desarrollado en colaboración con la compañía tecnológica multinacional SICE. 

 

 

¿En qué se basa?

 

 

El sistema instalado en Tres Cantos consta de 23 cámaras de videovigilancia, distribuidas a lo largo de las diversas entradas de nuestro municipio. También cuentan con otras 15 cámaras encargadas del reconocimiento de las matrículas de todos los vehículos, una cámara panorámica con visión 360 grados con una única instalación y ubicada en la estación de tren. Por último, el sistema de Hikvision y SICE cuenta también con 7 domos que envían sus imágenes al centro de pantallas de la Policía Local, donde son los propios efectivos policiales del municipio los encargados de monitorizar todo lo que sucede. 

 

 

El broche de oro a este despliegue tecnológico es el Software implementado por Hikvision, un software sencillo, intuitivo, que coteja todos los datos arrojados por estas cámaras, ofreciendo también estadísticas relativas a los datos cotejados. Llegados a este punto, más de un vécino de Tres Cantos se estará preguntando, ¿cuánto ha supuesto esto a las arcas municipales? la concejala de movilidad del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez, fue clara durante la rueda de prensa: 125.000 euros contando con el IVA. 

 



A Tres Cantos acuden diariamente 36.000 trabajadores para las más de 3.000 empresas instaladas en nuestro municipio

 

Los resultados del sistema de control de tráfico de Hikvision y Sice ya son palpables para los tricantinos. Nuestro alcalde, Jesús Moreno, ha explicado que el sistema ha logrado mejorar la movilidad vial, ha aumentado la movilidad, y ha permitido crear un entorno más saludable y sostenible. Pero no solo eso, también ha expuesto que, es gracias a estas decisiones, de aplicar la tecnología tricantina para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los vecinos, lo que ha permitido que Tres Cantos esté a la cabeza de las Smart Cities de España. 

 

 

Declaraciones 

 

 

La concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Tres Cantos, María del Mar Sánchez, ha querido resaltar los grandes beneficios que ha supuesto en materia de seguridad, por el mejor aprovechamiento de los recursos de las plantillas de Policía Local y Guardia Civil. Por poner un ejemplo concreto, la concejal compentó que gracias a este nuevo sistema se han llegado a detener a bandas de ladrones que acudían a robar a nuestro municipio, gracias a la detección de sus vehículos. 

 

 

En este sentido, la concejal expuso: "antes la única manera de comprobar la situación en un punto concreto era enviar a una patrulla, ahora es la videovigilancia la que advierte de una incidencia".  Ha sido el propio alcalde el que se ha atrevido aún a más, comentando que "las cámaras de seguridad y vigilancia de Tres Cantos han contribuido a que seamos el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid".   

 

 

Por su parte, el Business Development Manager de Hikvision, Juan Sábada, ha expuesto que "Tres Cantos es un municipio pionero en este tipo de soluciones.  Ahora otros municipios están poniendo en marcha proyectos similares...". A los municipios a los que hacía referencia Juan Sábada son Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero en la Comunidad de Madrid, y otros muchos fuera de las fronteras de nuestra región, como por ejemplo Paterna, Santiago de Compostela, Málaga o Sevilla. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR