TORREJÓN DE ARDOZ | Ana Ródenas "Desde ASME reivindicamos que se deje de marginar a las personas con enfermedades mentales y se invierta en ellas"

Aumentan las enfermedades mentales tras la pandemia, convirtiéndose en la primera enfermedad por encima del cáncer

Ana Ródenas, presidenta de ASME

Ana Ródenas, presidenta de ASME

La pandemia ha sacado a la luz muchas de las carencias que teníamos en la sociedad. Desde la Televisión de Madrid hablamos con Ana Ródenas, presidenta de la Asociación de Salud Mental Este para conocer en profundidad la situación de aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental, el estigma que viven y las reivindicaciones que hacen tanto a la Comunidad de Madrid como al Gobierno de España.

 

"ASME es una asociación de salud mental que abarca a Madrid Este. Trabajamos en Torrejón, en Alcalá, en toda la zona del Este y en el Distrito 21 que es Barajas", explica Ana. "La problemática en la Salud Mental es muy grande. En España cada vez peor".

 

La sociedad no está preparada

 

Por desgracia, todas las enfermedades mentales siguen muy estigmatizadas en nuestra sociedad, "la sociedad no está preparada para acoger a estas personas, muchas veces por falta de información", afirma la presidenta, y añade que "la enfermedad mental es una forma de ser, de estar, de vivir, y tiene que ser asumida con normalidad, no que cada vez que pasa un suceso desgraciado pensemos que la persona que lo ha cometido tiene una enfermedad mental, no podemos achacar todos los problemas a estas personas".

 

Además, en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado domingo día 10 de octubre, desde la Asociación hicieron un recorrido desde Atocha hasta la Puerta del Sol, "expresando todas nuestras reivindicaciones, llamando para que tuviéramos más visibilidad a nivel social y a nivel estatal, que nos den más recursos y se normalice el tema de la salud mental".



ASME abre las puertas a todas las familias que necesiten apoyo

 

Así mismo, Ana mantiene que "porque una persona sea diferente no tiene por qué ser marginada o tiene que ser ilegal, hay personas que no llevan la vida normal que entiende la sociedad, sino que viven con su trastorno, con su medicación, pero tienen una vida feliz".

 

Y ¿Qué reivindican desde ASME? "Que se de visibilidad a lo que es un trastorno mental, que no somos el coco. La sociedad tiene que verlo como algo que puede aceptar y que pueden convivir con estas personas, que no hacen daño, no todo el mundo hace daño". Además, abren sus puertas a todas las familias que necesiten apoyo, llamando al 690 07 08 39, o a través de su página web que puede encontrar pulsando aquí

 

Personas con derecho a una vida digna

 

Además, todo el trabajo que se realiza desde la asociación es un trabajo de voluntariado, no hay ningún fin lucrativo, por lo que también solicitan que se den más ayudas a este tipo de organizaciones, "cuantas más ayudas tengamos, más revierte en el bien de los enfermos y de las familias de estas personas". Y es que, ASME se centra mucho en la atención de las familias que conviven con personas que padecen alguna enfermedad mental, "muchas familias se sienten desamparadas, no entienden lo que les pasa a sus hijos o familiares, hay mucho desconocimiento".

 

En esta línea, la presidenta realiza otra petición, y es que aumenten el personal sanitario dedicado a esta rama, es decir, que incrementen el personal en psicología y psiquiatría, porque los centros se colapsan. Así mismo, no podemos eludir que, tras la pandemia, las enfermedades mentales se han disparado, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la sociedad, "se han dado muchas crisis de ansiedad y depresiones entre los jóvenes", afirma Ana, y añade que "estas personas tienen derecho a la vida, y a una vida digna, aunque sea diferente a la tuya o la mía, es igual de válida".

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR