SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | La huelga del servicio de recogida de basuras en Sanse es una realidad

Hablamos con el responsable de Saneamiento Urbano de CCOO Hábitat, Pedro Morán, sobre la huelga de los trabajadores

Entrevista a Pedro Morán de CCOO del Hábitat de Madrid

Se avecinan tiempos difíciles para los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. A la subida del 100% de la tasas de basura, se le suma la intención e convocar una huelga por parte del servicio de recogida de basuras del municipio. Una huelga que han decidido retomar en diciembre si el Ayuntamiento continúa incumpliendo sus promesas. 

 

 

Esta lucha entre los trabajadores y el Ayuntamiento lleva meses produciéndose. En junio, la huelga quedó aplazada ante la promesa del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de que en dos meses estaría el firmado convenio colectivo. “En su momento, los trabajadores aceptaron suspender la huelga ante el compromiso por parte del Ayuntamiento, en la figura de su primer teniente de alcalde Miguel Ángel Martin Perdiguero, de que en dos meses tendrían resueltos todos los problemas administrativos e iniciados los nuevos pliegos de condiciones, lo que serviría para desbloquear la situación y firmar el convenio colectivo”, señalan desde CCOO del Hábitat de Madrid. 

 

"No podemos trabajar con un convenio caducado"

 

Sin embargo, cinco meses después la situación sigue exactamente igual y el ayuntamiento no solo no ha realizado ninguna de las actuaciones a las que se comprometió, si no que los problemas jurídicos se han complicado y al menos, según el Ayuntamiento, hasta mediados de enero no se podrán solucionar ni firmar el convenio.

 

 

Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano en CCOO del Hábitat de Madrid, ha hablado en Televisión de Madrid sobre este conflicto. ¿La huelga de recogida de basuras será una realidad en Sanse?, Morán contesta tajante: “Este convenio debería haber estado firmado el 31 de diciembre de 2019. Nos vemos abocados a convocar una huelga porque estamos perdiendo nuestros derechos como trabajadores. No podemos trabajar con un convenio caducado y sin respuesta por parte del Ayuntamiento. El Gobierno municipal lo único que está haciendo es tirar balones fuera y está demorando el plazo porque no saben que van a hacer”. 

 



"El Gobierno municipal lo único que está haciendo es tirar balones fuera y está demorando el plazo porque no saben que van a hacer”

"No queremos ir a la huelga, queremos una solución"

 

Desde CCOO del Hábitat señalan que “lo que piden es lo mismo que se ha estado firmando desde 1989. Cada vez que se firma el convenio de recogida de basuras de Madrid, automáticamente se firma el convenio con los trabajadores de San Sebastián de los Reyes con la misma duración, tablas salariales y mejoras sociales. Siempre se ha hecho así, estuviese la empresa adjudicataria que estuviese; pero ahora, por una mala gestión del Ayuntamiento no hay convenio y no han solucionado nada”.

 

 

Morán ha señalado que lo que no quieren es perjudicar a los vecinos: “Hemos organizado la huelga a dos meses vista porque no queremos huelga, lo que queremos es que se solucione. Los trabajadores están cansados de esperar 11 meses a la firma de un convenio que no llega. Ellos están perdiendo en esta situación porque en 2021 tienen dos días de asuntos propios que sin la firma del convenio, los pierden. Si a nosotros nos dan, antes del 15 de enero, un acuerdo por escrito como que ese día se va a firmar el convenio; nosotros desconvocaríamos la huelga. El problema está en que no quieren dárnoslo ni por escrito porque el Ayuntamiento ni si quiera sabe que va a suceder”.

 

¿Qué tiene que decir el Ayuntamiento?

 

El Ayuntamiento por su parte, ha confirmado a este medio que “hasta la fecha no hay constancia oficial de la fecha de la convocatoria de la huelga, pero desde ya estamos en contacto con los distintos representantes para que esta hipotética convocatoria no afecte en ningún momento a nuestros vecinos. La solución a este problema se está retrasando por temas judiciales ajenos a este Gobierno”.

 

 

“En este mandato, además de trabajar para cumplir el acuerdo de Gobierno, por desgracia, nos estamos teniendo que dedicar a solucionar una gestión que el PP de Sanse que ha dejado hipotecados muchos servicios esenciales y, por tanto, afecta a todos los ciudadanos. En este caso, como en muchos otros, el PP licitó un contrato de limpieza a la baja en 2015 que tenía que haber finalizado en 2019 y cuya vigencia está condicionada por una resolución judicial en la que intervienen dos empresas, resolución que se prevé se solvente en los tribunales a finales de este mes. Un verdadero embrollo que este Gobierno está trabajando para solucionar, porque desde luego el vecino de Sanse no debe sufrir todo este despropósito”, señalan desde el Gobierno Municipal. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR