SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Atraco a mano armada en Sanse: subida histórica de los impuestos municipales

La factura del IBI subirá un 10% y la tasa de basuras se duplicará

La factura del IBI subirá un 10% y la tasa de basuras se duplicará

La medida fue aprobada en el pleno de octubre.

Imagen: Canal Norte TV

La subida del IBI y la duplicación de la tasa de basuras ya es oficial en San Sebastián de los Reyes. El Ayuntamiento lo incluyó en sus ordenanzas fiscales de 2022 y se sometió a votación en el pleno del jueves. El gobierno PSOE y Ciudadanos está compuesto por doce concejales, siendo la mayoría absoluta trece, es por eso que para sacar adelante sus propuestas deben contar con el apoyo o la abstención de alguno de los grupos de la oposición.

 

 

La aprobación precisó del voto de calidad del Alcalde, ya que la ausencia del portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, Javier Heras dejó en empate técnico la votación. La subida de impuestos municipales se hará realidad, a pesar de que todos los grupos municipales de la oposición se manifestaron y votaron en contra.

 

 

"Es una subida abusiva e injustificada"

 

 

La factura del IBI subirá un 10%, lo que supondrá pagar de media entre 30 y 60 euros más; en muchos casos algo más porque la valía viene impuesta por el valor catastral del inmueble. Por otro lado, subirán además un 100% la tasa de basuras, esto se traduce en que los vecinos pagarán el doble. Actualmente, estamos intentando recuperarnos del 'batacazo' que ha supuesto la pandemia de Covid-19, la crisis social y económica continúa. En Sanse hay muchas familias que continúan pasándolo mal y esta subida les afectará directamente. A la subida estratosférica de la luz se suman los impuestos municipales para los sanseros, ¿es esto normal?

 

 

Todos los grupos de la oposición coinciden en que "el equipo de Gobierno ni ha ofrecido informes económicos que justifiquen la subida ni ha dado explicaciones", señala el portavoz de Podemos, Juan Angulo. Desde el Partido Popular de Lucía Fernández indican que "lo más grave es que esta subida de la presión fiscal se produce mientras estamos ante uno de los Ejecutivos locales que peores servicios públicos ofrece en limpieza, mantenimiento de las vías públicas o infraestructuras. Una subida injustificada que repercutirá por igual a familias y empresas en plena crisis económica y social, que se añade a la subida del recibo de la luz bajo el Gobierno de Pedro Sánchez."



La aprobación precisó del voto de calidad del Alcalde, ya que la ausencia del portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, Javier Heras dejó en empate técnico la votación. 

 

"¿Qué está haciendo el PSOE y Ciudadanos con el dinero público?"

 

 

Ante nuestras cámaras, la portavoz popular en Sanse denuncia que el Ayuntamiento no gestiona de forma eficaz: "Las últimas actuaciones contables 'gordas' puestas en marcha por el Gobierno municipal implicaban, prácticamente, 25 millones de euros de remanente. Es decir, malgastaron 25 millones ahorrados del bolsillo de los vecinos por no saber gestionar la ciudad. Ni una de las inversión previstas han pasado por mesa de contratación ni tienen ninguna licitación avanzada. Este Ayuntamiento acumula decenas de millones de euros ahorrados de los vecinos y carece de justificación tener que subir los impuestos ahora. Nosotros nos preguntamos: '¿Para qué?, ¿para seguir acumulando dinero de los vecinos?', si no van a gestionar. El dinero donde tiene que estar, no es en las Arcas del Ayuntamiento si no en los bolsillos de nuestros vecinos".

 

 

Algo parecido apunta Juan Angulo desde la formación morada: "Hablamos de un Ayuntamiento con superávit y que todos los años deja partidas millonarias en áreas claves, como servicios sociales, sin ejecutar. En 2020 se quedaron más de 2,6 millones de euros sin ejecutar en un municipio con gran desigualdad entre los vecinos". Por parte de Izquierda Independiente, el portavoz Juan Torres, hace una pregunta a la vecindad: "¿Qué está haciendo el PSOE y Ciudadanos con el dinero público? Con esta subida, hablaríamos de recaudar hasta 5 millones de euros. Sanse tiene las cuentas saneadas, pero en estos dos años de gobierno de PSOE y Ciudadanos han gastado más de 30 millones de euros que teníamos ahorrado, tampoco hemos visto donde ha ido a parar ese dinero porque no ha habido una mejora de los servicios públicos". "En la Constitución Española se señala que los vecinos tenemos que contribuir al sostenimiento de la nación, pero en el escrito también se dice que los impuestos tienen que ser progresivos; y aquí, en Sanse no lo son", indica Torres. 

 

 

Los vecinos responden en el Pleno

 

 

El cooportavoz de asamblea Más Madrid en San Sebastián de los Reyes, Roberto Vaquero, ha manifestado su opinión al respecto también: "¿Cómo le explicamos a los vecinos y vecinas de la urbanización Rosa de Luxemburgo, que deben pagar más, por un servicio peor al que se les viene prestando? ¿No se tiene en cuenta que con una población envejecida, la nueva política de gestión de residuos para ese barrio es absolutamente injustificable? No se ha trabajado en un modelo de gestión de residuos que se adapte a unos estándares más respetuosos con el medio ambiente y que premien el reciclaje efectivo." Recalca el cooportavoz que no están en contra de un posible reajuste fiscal, "pero si este viene acompañado de mejoras sustanciales y palpables por los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Además, los impuestos deben ser proporcionales al poder adquisitivo de los ciudadanos, y este tipo de subidas en impuestos como el IBI y las basuras tienen un impacto muy agresivo en los ciudadanos y ciudadanas con menor poder adquisitivo". 

 

 

Durante estos días, las redes se han llenado de mensajes de los vecinos en contra de esta medida. Los y las sanseras decidieron responder ante el Ayuntamiento y acudieron al pleno del día jueves 21 de octubre para manifestar su disconformidad. La sala del Pleno se llenó de vecinos, desde el Partido Popular hablan de "lleno histórico para responder a las políticas del PSOE y Ciudadanos". 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR