SAN FERNANDO | Lorena Galindo: "La Arteterapia permite canalizar las emociones y trabajar en la autoestima"

Actualizamos la situación que viven nuestros jóvenes y adolescentes de la mano de la concejala de Juventud de San Fernando

Entrevista a Lorena Galindo, concejala de Juventud en San Fernando de Henares

Imagen: Televisión Digital de Madrid

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Juventud, pone en marcha una iniciativa orientada a los adolescentes de nuestra ciudad. En una época convulsa marcada por la pandemia, los jóvenes necesitan expresar sus emociones y volver a relacionarse con los suyos. Este es el objetivo que se persigue con los talleres de Arteterapia, y qué mejor que conocer acerca de ellos de la mano de la concejala de Juventud, Lorena Galindo.

 

"Estos talleres se vienen realizando mucho con los chicos a través de diferentes intervenciones que se realizan en los institutos, durante las horas de recreo. Ya el año pasado lo pusimos como prueba piloto en uno de ellos, y la verdad que salió bastante bien, teniendo en cuenta el tipo de alumnos al que va dirigido", explica la concejala. Y es que, estos talleres están orientados a una población de entre 13 y 15 años, en plena adolescencia, una época crucial para que aprendan a expresar sus emociones. 

 

Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento

 

Además, este programa va destinado, sobre todo "a los alumnos que se encuentran en el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, por ello es un perfil muy concreto", unos talleres que se imparten de manera obligatoria dentro de este programa, y que se realizan en horario escolar.



A parte de fomentar la creación artística, se promueve la sociabilización entre los colectivos

Erradicar el absentismo

 

En esta línea, es importante destacar que uno de los objetivos que se persiguen con la Arteterapia es erradicar el absentismo, es decir, la falta de asistencia al lugar donde se cumplen unas obligaciones. "El absentismo es algo que existe, de hecho se incluye la desmotivación por el estudio. Y esto se da por los diferentes problemas que puede tener cada alumno, seguramente si hablamos con cada uno de ellos, todos tienen un problema o dificultad distinto", mantiene  Galindo.

 

Por otro lado, es el equipo de orientación de los diferentes institutos que participan en el programa quienes se encargan de realizar una valoración previa y, si lo ven conveniente, introducen a estos estudiantes dentro del programa. Además, los datos de asistencia y aceptación de estos talleres, recogidos por la Concejalía son muy positivos, "se fomenta la participación, se intenta prever un espacio para promover la motivación escolar, los hábitos, fomentar la autoestima y favorecer el trabajo conjunto".

 

Las consecuencias de la pandemia

 

En la actualidad, el grupo poblacional que comprende a los jóvenes y adolescentes es uno de los segmentos que más damnificado se ha visto tras la pandemia. ¿Por qué? "Yo creo que el quedarse en casa, el realizar todo de manera prácticamente online, incluso los que somos papás y mamás podemos observar que todas las conexiones y los vínculos que tienen con sus amigos prefieren hacerlo dentro de casa, y los chicos y chicas tienen que explorar, tienen que salir, tienen que fomentar todo su desarrollo integral, porque son estas vivencias y aprendizajes los que nos hacen pasar de jóvenes a adultos", afirma la edil.

 

Gracias a los talleres de Arteterapia, "a parte de fomentar la creación artística, se promueve la sociabilización entre los colectivos. Además, creo que es fundamental que desde los Ayuntamientos realicemos este tipo de talleres, ahora estamos preparando otro de oratoria que saldrá en breves, y estamos con un concurso de microrrelatos y con premios económicos", explica Galindo. Así, desde la Concejalía de Juventud de San Fernando tienen claros sus objetivos para con los jóvenes y adolescentes de la ciudad, y van a seguir trabajando en ello. 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR