SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Tribuna abierta Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes

Atacar a APADIS es una canallada, Izquierda Independiente apoya su labor a favor de la inclusión

Atacar a APADIS es una canallada, Izquierda Independiente apoya su labor a favor de la inclusión

Tribuna abierta Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes

En reiteradas ocasiones he escuchado que “la política está para resolver los problemas y no para crearlos”. Desgraciadamente, y pese a que la Constitución española recoge los derechos de las personas con diversidad funcional, la realidad es que los poderes públicos de nuestro país no tienen interés en avanzar en la equidad ni la inclusión. Las administraciones públicas llevan años evitando cumplir su responsabilidad de poner en marcha una red de apoyo e instalaciones al servicio de estas personas. 

 

Por ello, en los años 70 y 80, muchas familias decidieron unirse para crear entidades y lugares de atención, cuidado y trabajo como forma de defender los derechos de sus familiares con diversidad.  Y ha sido su esfuerzo y valentía el que ha conseguido que nuestro país avance en inclusión. 

 

 

Esa valentía llevó a que hace 40 años se creara en San Sebastián de los Reyes la asociación APADIS. Sin duda, una de las mejores entidades que existen en nuestro municipio y de la que, estoy convencido, el conjunto de la ciudadanía se siente orgullosa. Durante estos 40 años no solo han creado centros de cuidados, sino también de trabajo y residencia. Ejemplo de ello son el centro de empleo COFOIL y el proyecto “surtidor de oportunidades” de la Paseo Europa. Ambos dan la oportunidad de estar activas a decenas de personas que de otra manera tendrían muy difícil su inserción en el mercado laboral. 

 

Por ello, aunque en Sanse existe confrontación política como es normal en democracia, en el apoyo a APADIS y su labor siempre había habido unanimidad. 



 Este tema siempre ha estado claro y ha conseguido el consenso político durante los 30 últimos años. Hasta ahora

 

Ya en 1990 el ayuntamiento de Sanse, y por unanimidad de todos los partidos, decidió colaborar y ayudar a que APADIS creara empleo. Precisamente, uno de los proyectos que se impulsaron fue el de la gasolinera “Surtidor de oportunidades”, para lo que se cedió el derecho de superficie de un terreno municipal. Inicialmente se pensó instalarla en la confluencia de las Avenidas Valdelasfuentes y Lomas del Rey, pero la proximidad de viviendas provocó que se cambiara de ubicación a una zona fuera del casco urbano. Todas estas decisiones se aprobaron en el pleno municipal y contaron con la unanimidad de todos los partidos. Todas las ideologías se unieron para apoyar a APADIS y la creación de empleo para personas con diversidad funcional, algo que no ha ocurrido en muchos más temas.

 

Así, en todos los plenos desde 1990, se dejó claro que la labor social y de integración que realizaba APADIS valía como pago al municipio. Es decir, el canon a pagar podía ser con dinero o con prestaciones y valor social. Y APADIS y su estación de servicio lo están pagando con creces. Su “Surtidor de oportunidades” cuenta con un número de empleados muy superior al resto de gasolineras ordinarias que te atienden, rellenan el depósito de combustible o te ayudan en la limpieza del coche. 

 

Como decimos, este tema siempre ha estado claro y ha conseguido el consenso político durante los 30 últimos años. Hasta ahora. Ahora, el actual gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos ha decidido poner en cuestión la labor, el trabajo y la honestidad de APADIS. El Sr. Martín Perdiguero, de Ciudadanos, ha decidido investigar la supuesta deuda de APADIS en base a un informe firmado por un funcionario al que, justo después, se le ha nombrado miembro del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid a propuesta de Ciudadanos. Casualidades de la vida. También han potenciado la creación de una comisión de investigación cuya única pretensión es cuestionar a APADIS, porque como ya hemos visto en otras ocasiones… “tú cuestiona que aunque sea mentira algo queda”.

 

Desde Izquierda Independiente no vamos a jugar a este juego. Al igual que ha ocurrido estos últimos 30 años por unanimidad, vamos a seguir apoyando y creyendo en el valor de APADIS y confiamos que los que ahora no lo hacen recapaciten. Muchas son las entidades sociales que utilizan gratuitamente instalaciones municipales y que compensan al municipio con su valor social. Sin embargo, el gobierno solo ha decidido cuestionar a la Asociación de Padres de Discapacitados “APADIS”. 

 

Desde aquí volvemos a pedir al actual gobierno de Sanse, y especialmente al alcalde Narciso Romero, que pongan fin a este sin sentido y que se alcance un acuerdo con APADIS. Se lo pedimos no solo por el bien de las familias de APADIS, sino también por el bien de Sanse. Hay temas que están por encima de ideologías e intereses políticos. Porque la política debe buscar solución a los problemas, no crearlos.

 

Aprovechamos para desear una felices fiestas y un próspero año 2022 a todos nuestros vecinos y vecinas de Sanse.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR