SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | César Zafra, noveno asesor de Perdiguero en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Hablamos con Lucía S. Fernández, portavoz del PP sobre "la agencia de colocación" de Ciudadanos en el consistorio

Entrevista a Lucía S. Fernández

La portavoz del PP nos habla del nuevo fichaje de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

A pesar de la marcha de uno de sus asesores del Ayuntamiento a finales del 2021, Ciudadanos de San Sebastián de los Reyes no va a reducir el número de este personal eventual ligado a su partido, pues se acaba de "oficializar" el fichaje de César Zafra, el último ex del partido naranja que ha llegado al consistorio en un cargo todavía desconocido para el resto de grupos municipales pues, por el momento no se ha publicado su contratación. 

 

De hecho, tal como nos cuenta Lucía S. Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento, llevaban varios meses viendo a Zafra paseando por los pasillos del consistorio antes de su contratación oficial. "Desde después del verano, más o menos empezamos a ver qué había bastante gente, nuevas caras en el entorno del Grupo Municipal de Ciudadanos y uno de esos días nos encontramos con que una de esas nuevas personas que pululaba por el Ayuntamiento era César Zafra. Evidentemente nos quedamos ojipláticos. Como hacemos siempre, estuvimos viendo si había alguna resolución nombrándole, por si se nos había escapado, pero nada". 

 

Zafra, que fue portavoz de Ciudadanos en la Asamblea durante la época de Ignacio Aguado como vicepresidente, dimitió de todos sus cargos y dejó el partido de Inés Arrimadas después de que se convocasen las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Pero este no es el único caso de ex de Ciudadanos o personas del partido naranja que no salieron elegidas en las elecciones que han acabado como asesores de Perdiguero en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. 

 

 

Otro ejemplo de esto es Ana Alonso Linares, ex responsable de la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, que figura en los archivos del consistorio como "Coordinadora del Gobierno" con un sueldo anual de más de 46.000 euros. Un puesto que comparte con Alejandro González Pérez, que también tiene un sueldo de más de 46.000 euros anuales. Ellos son dos de los nueve asesores, o personal eventual, que tiene contratado Ciudadanos dentro del Ayuntamiento. 

 

"Lo que nos estamos dando cuenta es que el grupo municipal de Ciudadanos y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es una agencia de colocación tras las elecciones del 4 de mayo. Creemos que es el demencial que los vecinos estén soportando con sus impuestos que todo aquel que no ha entrado en la Asamblea de Madrid vaya a venir a trabajar aquí ahora", nos explica Fernández que aclara no estar en contra de que se contrate personal eventual si es necesario, sino de que se haga sin exigirles ningún tipo de especialidad o característica que ayude en las labores del gobierno. 

 

No estén en contra del personal eventual, sino de su falta de profesionalidad

"Evidentemente, un equipo de Gobierno para poder funcionar, para poder trabajar como debe trabajar, debe encontrar, si no lo encuentra en los concejales, personal de determinadas características. El personal eventual está para cubrir esas carencias, que sea técnico, que sean expertos en determinadas cosas, bien por formación, bien por experiencia laboral o bien por ambos, pero en este caso no es así", se lamenta la portavoz popular. 



El grupo municipal de Ciudadanos y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes es una agencia de colocación tras las elecciones del 4 de mayo

 

Por ley, cada consistorio puede contratar a un número de asesores o personal eventual a repartir entre todos los grupos municipales. En el caso de San Sebastián de los Reyes, se podría contratar a 25 personas, de las que ya hay 22, aunque lo más llamativo de esto es que la gran mayoría de ella las tienen monopolizadas el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. El primero de ellos tiene contratados a ocho, mientras que el segundo tiene bajo su ala a nueve. 

 

Algo sorprendente si tenemos en cuenta que Ciudadanos cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento, uno menos que el Partido Popular, y sin embargo, tiene ocho asesores más que el partido azul. Pues a todos los grupos de la oposición, independientemente de su número de concejales, tan solo se les ha concedido recursos para contratar a una persona de confianza. 

 

"Cuando le solicitamos información al Gobierno municipal, es la callada por respuesta", revela Fernández que nos confiesa que se están planteando llevarlo a los tribunales pues un gobierno municipal no puede callar ante las preguntas de la oposición, "hay un caso en un ayuntamiento de Andalucía en el que se ha condenado a un alcalde por no contestar las notas internas y las solicitudes de información de la oposición. No se nos contesta absolutamente a nada, a nada. Eso es lo que nos ayuda a fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno. Nos buscamos las mañas para tener la información de todo". 

 

La respuesta de Ciudadanos 

En el momento en el que se publicó la denuncia hecha por el PP sobre el nuevo "fichaje estrella" del grupo municipal Ciudadanos, su jefe de comunicación, Antonio Quilis, se encargó de dar respuesta a estas acusaciones a través de su Twitter, asegurando que lo que hacen es "sumar talento" y recordándole al PP que no consiguieron frenar la marcha de su ex portavoz en el Ayuntamiento, después de que se cambiase su puesto dentro del partido municipal. 

 

"Sumamos talento, trabajo y seriedad… el PP de SanSe, sin embargo, ha perdido estos valores por el camino, además de un concejal portavoz y secretario general en 2021", escribía Quiles antes de añadir, "un Partido Popular de SanSe menguante y a la deriva". 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR