RIVAS VACIAMADRID | Tribuna abierta de Ciudadanos Rivas

El camino de la política útil

El camino de la política útil

Tribuna abierta de Ciudadanos Rivas

Inicio este artículo hablando del "efecto Werther" o imitación. Este nombre se debe a los suicidios ocurridos, supuestamente, en el siglo XVIII entre jóvenes que leyeron la novela romántica de Goethe 'Las penas del joven Werther'.  

 

Esta teoría anacrónica es la razón por la que los suicidios han estado silenciados habitualmente en los medios de comunicación y, por tanto, son invisibles tanto en España como en el mundo. Afortunadamente, esto está cambiando poco a poco. Una prueba de ello fue la celebración, el pasado mes de septiembre, de una manifestación en el centro de Madrid en la que miles de personas pedían que se visibilice un problema que azota a nuestra sociedad. 

 

Desde la plataforma Stop Suicidios se solicitaban medidas para que se mejore la prevención a nivel nacional. Allí acudió el Grupo Municipal Ciudadanos Rivas y pudimos intercambiar impresiones con muchos de los asistentes, reforzando nuestras posiciones.

 

Las cifras de la salud mental en España asustan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida.  En España, desde hace 15 años, no baja la tasa de suicidios y, de hecho, se mantuvo como la primera causa de muerte externa durante los cinco primeros meses de 2020, con 1.343 fallecimientos registrados. Estas cifras hacen más necesario que nunca que las administraciones públicas en general y corporaciones locales en particular, pongan todos los medios a su alcance para evitar esta lacra.

 



Las cifras de la salud mental en España asustan

Por edad, el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de los 30 a los 39 años, seguida por la franja de 50 a 54 y de 45 a 49 años. Además, bajo otras causas externas (ahogamientos y envenenamientos, caídas y otros accidentes) pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa. 

 

Por todo esto, desde nuestro Grupo hemos puesto el foco en la Salud Mental, un tema que todavía resulta tabú en nuestra sociedad. Con el inicio de curso las sesiones plenarias han vuelto a ser presenciales en Rivas. Queríamos volver a esta modalidad con una propuesta que tuviera una repercusión real sobre la vida diaria de los ripenses, sobre los problemas que preocupan a los vecinos, lejos de las estrategias o enfrentamientos políticos que tanto gustan al resto de componentes del arco parlamentario de Rivas. 

 

Nuestra propuesta salió como Declaración Institucional, esto supone que Rivas contará con un Plan de Salud Mental Municipal. También que determinados trabajadores municipales expuestos a situaciones complejas tendrán atención psicológica gratuita si así lo requieren y, lo más importante, a partir de ahora, en Rivas, se desarrollaran campañas de concienciación para que este tema silenciado largamente salga a la luz y se convierta en una prioridad de nuestro Ayuntamiento. El objetivo es que la atención se centre en la salud mental para reducir las enfermedades mentales y, por lo tanto, los suicidios.

 

El hecho de que nuestra propuesta recoja los apoyos del resto de partidos es muy importante ya que supone un compromiso de todos para llevarlo a cabo de una forma tangible y se pueda desarrollar la propuesta sin cortapisas. Nosotros entramos en política para mejorar la sociedad, para que pasados los cuatro años de mandato dejemos un Rivas mejor, y propuestas como esta son el camino.

 

Otro de los temas más debatidos en el pleno fue la Zona de Bajas Emisiones. Un asunto controvertido, donde la mayoría buscaron la confrontación como única herramienta para obtener rédito político. Con la creación de las Zonas de Bajas Emisiones se ha evidenciado el problema de movilidad interna existente en Rivas, es hora de empezar a aportar soluciones en vez de prohibiciones.

 

Es evidente que las Zonas de Bajas Emisiones de Rivas son criticables, está claro que los estudios en los que se basan no se han facilitado al pleno y que en Rivas se ha aprovechado su puesta en marcha para solucionar el problema de la doble fila en la salida y entrada de los colegios. Pero nosotros creemos que este problema creado por el equipo de Gobierno es una oportunidad. 

 

En octubre llevaremos al pleno una propuesta para mejorar la movilidad en Rivas, queremos una red de autobuses eléctricos que facilite el transporte entre los puntos clave del municipio. Nuestra alternativa es que se unan en malla los distintos barrios de Rivas, sus zonas comerciales, colegios, institutos, centros de salud, centros deportivos y culturales, puntos de interés y las conexiones con Metro y autobuses interurbanos.

 

Desde Ciudadanos planteamos que el Ayuntamiento de Rivas pueda ofrecer este servicio de titularidad municipal, es decir, que exista una alternativa de movilidad interna en el municipio que no dependa de otras administraciones. 

 

Es el momento de cambiar Rivas, de evitar que sea solo una ciudad dormitorio, de encontrar recetas que no sean un corta pega de otros municipios con problemas distintos. En definitiva, que convierta a nuestro municipio en un ejemplo a seguir. 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR