RIVAS VACIAMADRID | Disponibles los talleres del Aula Abierta para Mujeres 2021-2022

El plazo para inscribirse en los talleres anuales abrirá del lunes 6 al martes 14 de septiembre

El plazo para inscribirse en los talleres anuales abrirá del lunes 6 al martes 14 de septiembre

Un espacio formativo para el aprendizaje

Imagen: Ayto Rivas

La Concejalía de Feminismos y Diversidad abrirá del lunes 6 al martes 14 de septiembre el plazo para inscribirse en los talleres anuales del Aula Abierta de Mujeres del curso 2021-2022, un espacio formativo para el aprendizaje colectivo donde compartir experiencias.

 

Las inscripciones se realizarán, solo en las fechas indicadas, en la web municipal de inscripciones a la que puedes acceder pinchando aquí. Quien necesite apoyo para hacer la inscripción telefónicamente puede llamar al teléfono de la Concejalía: 91 666 68 66.

 

Cabe destacar que los lugares donde se impartirán los talleres todavía están pendientes de decisión. Hay 18 propuestas: algunas tienen un precio de 45 euros anuales (consultar descuento y bonificaciones) y otras son gratuitas.

 

 



Los talleres tienen un precio de 45 euros anuales 

 

TALLERES DE DESARROLLO CORPORAL

 

1. RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO

Dedicamos un tiempo para conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan a través de tu cuerpo. Se aprenderá a nombrar las emociones, identificarlas y abrazarlas aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido o no sabíamos que sentíamos. Rastrearemos cada emoción hasta llegar a comprender su función, su mensaje y la integraremos como parte de nuestra propia biografía y experiencia vital. Mediante la relajación y la meditación nos acercaremos a las sensaciones que recorren nuestro cuerpo y descifraremos el lenguaje corporal de nuestras emociones estableciendo un diálogo nuevo con nuestro cuerpo y con nosotras mismas.

Día y horario:  jueves, de 10.00 a 12.00.

Día y horario:  jueves, de 12.00 a 14.00.

Día y horario:  jueves, de 16.00 a 18.00.

Día y horario: jueves, de 18.00 a 20.00.

Inicio: 7 de octubre. Tallerista: María Juárez.

Día y horario:  viernes, de 10.00 a 12.00. Inicio: 8 de octubre. Tallerista: Marta Gutiérrez.

  

2. ESCUCHANDO MI CUERPO PARA CONOCERME MEJOR Y MEJORAR MI SALUD

Taller especialmente indicado para mujeres con dolencias y problemas de movilidad. Ejercicios suaves y armónicos para escuchar, entender, aliviar los malestares y las quejas que expresa nuestro cuerpo. Los movimientos se realizan tumbadas en el suelo o sentadas en bancos.

Día y horario: miércoles, de 10.00 a 12.00.

Inicio: 6 de octubre.

Tallerista: Marta Gutiérrez.

 

3. AUTOCONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN CORPORAL

Actividad psicocorporal dirigida a todas las mujeres de cualquier edad, que quieran conocer mejor su cuerpo y su capacidad de acción, movimiento y expresión corporal. Se practican ejercicios de respiración, fortalecimiento intenso y largos estiramientos, a la vez que se aprende a evitar lesiones. Disfrutarás del ritmo, el equilibrio, la coordinación. Podrás sacar partido a todo tu potencial corporal mientras avanzas en el conocimiento de tu anatomía.

Día y horario: miércoles, de 12.00 a 14.00.

Inicio: 6  de octubre.

Tallerista: Marta Gutiérrez.

 

4. RITMO, ESPACIO Y MOVIMIENTO

Para mujeres que busquen expresarse a través del ritmo y el movimiento. Trabajo muy dinámico, de mucho gasto energético, juego y comunicación dentro del grupo, a través de todo el espacio. Supone un reto constante a desarrollar nuestras habilidades técnicas de compás y coordinación, pero permitiéndonos dar salida a las emociones, contactar con otros cuerpos, crear movimientos propios y desarrollar una escucha activa. Se utiliza danza, coreografía, música y percusión.

Día y horario: viernes, de 12.00 a 14.00.

Lugar: sala de artes marciales del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Inicio: 8 de octubre.

Tallerista: Marta Gutiérrez.

 

5. AUTODEFENSA

Dirigido a todas las mujeres que quieren aprender a defenderse ante las diversas agresiones machistas. Trabajaremos con un método de defensa, WEN DO, que significa camino de mujeres, esta técnica se adapta a cualquier tipo de mujer, independientemente de su edad y su estado físico, trabajaremos potenciando nuestra fuerza, resistencia física y técnicas de observación y actitud de evaluación de peligros posibles. Asimismo, se trabaja el empoderamiento, el reconocimiento y comprensión del miedo, la seguridad, los cuerpos  y roles de nuestra sociedad, etc.

Día y horario: lunes, de 17.00 a 19.00.

Inicio: 4 de octubre.

Tallerista: Irene Fernández.

Día y horario: miércoles, de 17.30 a 19.30.

Inicio: 6 de octubre.

Tallerista: Irene Fernández.

 

TALLERES DE EMPODERAMIENTO DESDE LA CREATIVIDAD Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

 

6. PINTURA

Las artes plásticas contribuyen a nuestro desarrollo integral, favorecen nuestra creatividad y nuestra capacidad de expresión. Asimismo, muestran una relación clara con el aumento del bienestar psíquico, un incremento de la autoestima, la valoración personal y social y una mejora de la calidad en las relaciones con nuestro entorno. El taller de pintura se plantea con el objetivo de que las mujeres tengamos un espacio donde encontrarnos con nosotras mismas, en el que demos rienda suelta a nuestra creatividad a través del arte. En él nos reafirmaremos como personas en no desventaja.

Día y horario: martes, de 10.00 a 12.00.

Día y horario: miércoles, de 10.00 a 12.00.

Día y horario: jueves, de 10.00 a 12.00.

Inicio: 5, 6 y 7 de octubre.

Tallerista: Aída García Corrales.

 

7. TEATRO

Hacer teatro como forma de expresión y transformación social. Una propuesta creativa y divertida que nos permite aprender, crecer y enriquecernos en nuestro desarrollo personal. La actividad artística es una forma de expresión que podemos potenciar cada una. Utilizamos el teatro como lenguaje a través de técnicas de participación, deshinbición y formación.

Día y horario: lunes, de 12.30 a 15.00.

Día y horario: lunes, de 17.30 a 20.00.

Inicio: 27 de septiembre.

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

TALLERES DE EMPODERAMIENTO DESDE EL DESARROLLO PERSONAL Y LA REFLEXIÓN

 

8. AUTOESTIMA CORPORAL Y EMOCIONAL

“Baja autoestima”, “alta autoestima”, “falta de autoestima”… Expresiones habituales en muchas conversaciones, pero ¿qué es en realidad la autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de una misma, lo que nos estimamos como personas, o dicho de otro modo, la suma de la confianza en nosotras mismas. Tendemos a valorarnos en función de lo que somos frente a lo que creemos que deberíamos ser. En el taller nos conoceremos un poco más, aceptándoos y queriéndonos desde nuestra propia mirada.

Día y horario: jueves, de 10.00 a 13.00.

Día y horario: jueves, de 16.30 a 19.30.

Inicio: 7 de octubre.

Tallerista: Almudena Albi.

 

Talleres gratuitos:

 

9. FORMACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

Descripción: Dirigido a mujeres inmigrantes que quieren dejar atrás la barrera del idioma. En el taller se facilita el aprendizaje del castellano a través de un espacio de integración, adquiriendo las habilidades necesarias para desenvolverse en el desarrollo de la vida cotidiana. Este taller cuenta con el apoyo de mujeres voluntarias que aportan su tiempo y su conocimiento a la integración de otras mujeres.

Los días de asistencia (entre lunes y jueves) dependerán de los niveles asignados a las mujeres por las talleristas, según sus conocimientos del idioma castellano (básico, intermedio y avanzado).

El horario en todos los casos será de 10.30 a 12.30

Lugar: Área Social del Parque de Asturias.

Inicio: 28 de septiembre, de 11.00 a 12.00 (por confirmar).

Comienzo de los cursos: 4, 5, 6 y 7 de octubre  (por confirmar).

 

10. CONSTRUYENDO NUESTRO BIENESTAR

Todas deseamos que no hubiera distancia entre lo que nos gustaría hacer y lo que realmente hacemos: revisar nuestros propios sistemas y redescubrir las herramientas y recursos que albergamos. Nos entrenaremos en la comunicación y la escucha, en la resolución de problemas, en la toma de decisiones, en el aprendizaje de estrategias y recursos de regulación de nuestra habilidades emocionales. En grupo se construirán los puentes que ayuden a emprender el camino hacia el bienestar para dejar de solo ‘estar’ y pasar a ‘ser’.

Día y horario: martes, de 10.30 a 13.30.

Inicio: 5 de octubre.

Tallerista: Almudena Albi.

 

11. EXPERIENCIAS CREATIVAS. EL ARTE DE EXPERIMENTAR

Este taller parte del principio de las artes como agentes de cambio, como herramienta capaz de trasformar realidades individuales y colectivas. La vivencia de experiencias artísticas, escénicas, corporales, sensoriales, narrativas y simbólicas es una fuente de sanación y motivación. Partiendo de distintos recursos creativos se llevaran a cabo metodologías que fomenten el poder sanador de la expresión y que se facilite la vivencia creativa del grupo.

Día y horario: martes, de 16.30 a 19.30.

Inicio: 5 de octubre.

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

12. POBLANDO NUESTRA EXISTENCIA. PUNTO VIOLETA DE LECTURA  Y ESCRITURA FEMINISTA

Descubrir y recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Tomar conciencia de la necesidad de gestionar el tiempo personal como un derecho y poder proyectarlo en microrrelatos, cartas, etc.

Día y horario: martes, de 10.30  a 13.30.

Inicio: 5 de octubre.

Talleristas: Patricia Gomendio.

 

13. DIGITALIZADAS: ACÉRCATE A LAS TIC

Los objetivos son potenciar el uso que hacen las mujeres de las nuevas tecnologías, incentivar la participación de las mujeres en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y favorecer la inclusión de las mujeres en la revolución tecnológica.

Día y horario: primer y tercer lunes de mes, de 10.00 a 14.00.

Inicio: 4 de octubre.

Talleristas: Aída García Corrales.

 

14. CREADORAS Y RECOLECTORAS DE HISTORIAS

A través de la escritura se conectará con lo mas íntimo de nuestro ser y al transformarse en palabra nos será devuelto todo lo que henos entregado en el acto de imaginarlo, crearlo y plasmarlo en el papel. Además, haremos visibles las “estanterías de nuestra propia biblioteca” de escritoras.

Día y horario: martes de 16.30 a 19.30.

Inicio: 5 de octubre.

Talleristas: Almudena Albi y Patricia Gomendio.

 

15. EL TIEMPO ES UN PERRO QUE NOS MUERDE PRINCIPALMENTE A LAS MUJERES

Se trabajarán las claves que el eneagrama nos proporciona para mejorar en nuestros tiempos y, por tanto, nuestro bienestar personal. Saber gestionar el tiempo no significa abordar solo dos actividades aisladas, constituye un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida y abarca miles de actividades; es saber distribuir el tiempo en proporción a nuestras prioridades.

La clave estriba en saber priorizar, en detectar cuáles son nuestras necesidades y deseos y llegar a controlar el tiempo, no permitiendo que sea este quien nos controle. Se desarrollará el ‘tiempo’ también para el disfrute, no solo como una opción vital y un derecho, sino como una herramienta fundamental de empoderamiento para las  mujeres. Quienes moldean el tiempo a sus criterios son quienes realmente hacen cosas y sienten satisfacción por ello.

Día y horario: quincenal; lunes, de 16.00 a 20.00.

Inicio: 20 de septiembre.

Tallerista: María Martín.

 

16. ¿QUIÉN HACE QUÉ? LIDERAZGO

A través de la creación de pequeños guiones y videos, se fomentara el autoempleo y el emprendimiento desde un enfoque de género. Las jornadas mensuales serán espacios creativos que nos permiten reflexionar, compartir y aportar claves y herramientas para impulsar la capacidad emprendedora, reforzando las habilidades de autoliderazgo.

Día y horario: primer jueves de mes, de 16.00 a 20.00.

Inicio: 7 de octubre.

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

17. ¿QUIÉN HACE QUÉ? CORRESPONSABILIDAD

A través de la creación de pequeños guiones y videos, se desarrollaran estrategias de distribución de tareas, se observaran como actúan los roles de género y se mostrará las diferentes estructuras e familia para promover la conciliación y la corresponsabilidad. Con la creación de guiones se establecerán espacios de debate y puesta en común de experiencia y percepción personal sobre la conciliación, gestión, corresponsabilidad, etc.

Día y horario: primer jueves de mes, de 10.00 a 14.00.

Inicio: 7 de octubre.

Tallerista: Patricia Gomendio.

 

18. GESTIONANDO MIS PAUSAS

Vamos a crear un espacio sin tiempo, una pausa en nuestras vidas. Un encuentro para parar y permitirnos sentir, escuchar, respirar y conectar con nuestros ritmos vitales. Entendemos el tiempo para el disfrute no solo como una opción vital y un derecho, sino también como una herramienta fundamental de empoderamiento para las mujeres. Gestionar nuestro tiempo dejando espacios para conectar con nosotras mismas es un motor para fomentar la autonomía y la libertad de las mujeres, así como con el impulso de transformar.

Días: viernes 5 y 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre, de 16.00 a 20.00.

Tallerista: Lucía Carrizo.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR