PINTO | Tribuna Abierta Ciudadanos Pinto

Ciudadanos (Cs) Pinto propone que Pinto sea un destino y referente gastronómico sin gluten en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos (Cs) Pinto propone que Pinto sea un destino y referente gastronómico sin gluten en la Comunidad de Madrid

Grupo Municipal Ciudadanos Pinto

La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética que  afecta entre el 1% y el 2% de la población. 

 

El gluten presente en los alimentos, al llegar al intestino delgado, desencadena una reacción inflamatoria y autoinmune. Por eso la enfermedad celíaca no debe ser considerada una mera intolerancia y es importante, destacar que entre un 80 y un 85% de las personas que lo padecen no están diagnosticadas.

 

La dieta sin gluten se debe basar en alimentos naturales que en su origen no contienen gluten. La lista es amplia, pero nuestros hábitos de compra se verán alterados al tener que leer el etiquetado, pues muchas veces el gluten está presente en los conservantes o excipientes de comidas, bebidas y medicamentos. Además, en la preparación, la contaminación cruzada se puede dar fácilmente si no se está debidamente concienciado de la importancia de una manipulación correcta para ello. 

 

La única forma de estar seguro, es la formación en la adecuada elaboración y manipulación de los alimentos cuando van a ser destinados a personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. 

 

Asimismo, los productos sin gluten tienen un sobrecoste que puede llega a suponer un incremento de hasta el 300% en comparación con el mismo producto con gluten. Hasta ahora no se ha conseguido más que una bajada del IVA para los panes, a pesar de propuestas como la de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. 

 

Las ayudas económicas para la compra de estos productos es una asignatura pendiente en España; estamos muy lejos del resto de países europeos; en la mayoría existen ayudas económicas directas o indirectas por parte de la administración. Por eso, desde Ciudadanos Pinto hemos propuesto:

 

  • Crear la red `Pinto, ciudad sin gluten´, donde los distintos establecimientos del municipio que cumplan las condiciones puedan adherirse.
  • Adherirnos al «Acuerdo de colaboración» de la Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten de Madrid (ACM), que permitiría una rápida implantación de los establecimientos al sello.
  • Lanzar un distintivo o sello de calidad en los establecimientos, tanto de restauración como de hostelería que cumplan con las condiciones marcadas.
  • Publicar, bien en la web municipal o a través de una web específica, los nombres de los establecimientos adheridos a la red, así como un mapa con las ubicaciones.
  • Desarrollar jornadas de sensibilización aprovechando el 27 de mayo, día nacional sin gluten.
  • Incluir entre los baremos de medición para contrataciones públicas en hostelería del municipio, la clarificación tanto de los productos sin gluten como las buenas prácticas en cuanto a manipulación de alimentos para evitar problemas de ingestas alimentarias de estos productos.
  • Instar a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Nación a prestar ayudas directas o indirectas a las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

  

La red `Pinto, ciudad sin gluten´ agruparía a todos aquellos establecimientos que trabajen con formación e información actualizada sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, con el objetivo añadido de que tanto nuestros vecinos, como aquellos que nos visiten, puedan disfrutar de un ocio seguro, incluyendo la mayor variedad posible de establecimientos, restaurantes, alojamientos, carnicerías, tiendas, farmacias, quioscos…

 

Desde Ciudadanos Pinto, celebramos que nuestra propuesta consensuada con la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid se haya aprobado por unanimidad y se haya abierto una posibilidad para apoyar a las familias y a la hostelería de Pinto convirtiendo nuestro municipio en destino y referente gastronómico sin gluten en la Comunidad de Madrid.

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR