PINTO | Concentración por el cierre del vertedero

El viernes 19 de noviembre, a las 19:00 h, en el Parque del Egido

El viernes 19 de noviembre, a las 19:00 h, en el Parque del Egido

"No sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo".

Imagen: Ecologistas en acción

La Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva manifestación en Pinto, el viernes 19 de noviembre, a las 19:00 h, en el Parque del Egido. En esta concentración se exigirá una vez más y con la fuerza de estos recientes hechos, a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que cesen en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos.

 

La causa de las altas emisiones de gas metano en el vertedero de Pinto, descubiertas recientemente por la Agencia Espacial Europea, es la nefasta gestión de los residuos que se realiza en el Sur de Madrid y que lleva sufriendo Pinto, una localidad que recibe desde hace 35 años más de 800.000 toneladas al año generadas por cerca de dos millones de habitantes.

 

A juicio de la organización ecologista la situación de los vertederos en toda la región madrileña es crítica, no solo en Pinto. Así lo puso de manifiesto en el informe sobre gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid que hizo público el pasado mes de abril. Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto. Su perímetro está plagado de residuos de todo tipo, llegando incluso a quedar impracticable el camino perimetral exterior en su tramo sur, que debía de servir al personal del vertedero para realizar las limpiezas. Además, sus laderas rezuman lixiviados tóxicos que se acumulan en la base del mismo.

 

 



Especialmente preocupante es el vertedero de Pinto.

A esto hay que añadir la alarmante situación de las 11 chimeneas de los motores de cogeneración que queman el biogás producido en la planta de biometanización. Se da la circunstancia que la antorcha de emergencia del vertedero que solo debería entrar en funcionamiento en caso de fallo o sobrecarga de la planta de biometanizacion, está continuamente ardiendo. Es un indicador del pésimo funcionamiento de la planta que debe controlar la emisión de metano. En 2019 Ecologistas en Acción de Pinto denunció la emisión de gases de una intensa coloración amarilla y de un olor especialmente nauseabundo.

 

En definitiva, no sorprende que sea el vertedero de Pinto el que esté produciendo las mayores emisiones de metano a nivel europeo. Estas últimas noticias no hacen sino reforzar la convicción de Ecologistas en Acción y de todos los miembros de la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, que engloba a 51 colectivos de 12 localidades del Sur de Madrid, en la necesidad imperiosa de paralizar la construcción del gran nuevo complejo de residuos en Pinto, promovido por la Mancomunidad del Sur y que pretende incluir las siguientes seis macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:

 

  • Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
  • Planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
  • Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
  • Horno crematorio de animales domésticos, de 171 toneladas al año.


 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR