PINTO | Carlos Gutiérrez: "Pretendemos tener una ciudadanía más informada, no 'abrir viejas heridas'"

El Concejal de Participación Ciudadana ha hablado con nosotros sobre las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos, que tendrán lugar del 8 al 12 de noviembre

El Concejal de Participación Ciudadana responde a las preguntas de Soy De Pinto

Carlos Gutiérrez nos explica el porqué y las actividades propuestas de las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos

El Ayuntamiento de Pinto celebra la V edición de las Jornadas de Memoria Histórica, que llevan el nombre del último alcalde republicano del municipio Francisco Aguilar lagos. En esta ocasión, el programa, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre incluye diversas conferencias, debates, entrevistas, espectáculos teatrales y el concierto del grupo Boikot.

 

En la redacción de Soy De Pinto, hemos podido hablar con Carlos Gutiérrez, Concejal de Participación Ciudadana, que nos ha explicado el funcionamiento y el porqué de estas jornadas. "Lo que pretendemos aportar a la ciudadanía es cultura democrática y conocimiento histórico real, lo tenemos muy claro desde el equipo de gobierno", nos aclara. "Nuestro plan no es 'abrir viejas heridas' ni crear enfrentamiento, todo lo contrario; nos interesa tener una ciudadanía informada y con herramientas sólidas para analizar la realidad".

 

"La Memoria Democrática tiene el mismo significado para Pinto que para el resto de España", ha explicado. "En particular, nuestro municipio, fue ocupado por el ejército sublevado; varios vecinos escaparon pero fueron fusilados frente a La Almudena".

 

 



El ayuntamiento propone en estas jornadas tres 'charlas-debate' y dos actividades lúdicas

Semblanza histórica

 

Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto el 7 de enero de 1881. Fue jornalero y apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Siguiendo sus ideales, ingresó en el PSOE, fue elegido concejal y el 12 de abril de 1936 alcanzó la Alcaldía del municipio, cargo que ocupó ante la entrada de las tropas denominadas "nacionales", el 2 de noviembre de 1936. Pese a que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas que residían en el convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio. Siguió combatiendo fiel a la república, fue detenido el 1 de mayo de 1939 y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena).

 

"Por lo que hemos podido averiguar fue un alcalde que es bien recordado por los pinteños, inluso protegió a gente que era del bando sublevado", ha señalado el concejal en referencia a Aguilar Lagos. "Hace tres años se le puso a un parque del municipio su nombre, a pesar de que a la oposición no le hiciera mucha gracia". "En Pinto le honramos tanto con el parque como con la quinta edición de estas jornadas".

 

Actividades

 

• Lunes 8 de noviembre. 19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. Inauguración de las Jornadas y conferencia-debate. "La Defensa de Madrid". Interviene: Pedro García-Bilbao (sociólogo y profesor de la URJC).

 

• Martes 9 de noviembre. 19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. Conferencia-debate. "El nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, última oportunidad contra la impunidad". Interviene: Arturo Peinado (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria). Proyección del documental "La fosa número 1 de Menasalbas, 1939-2010"

                             

• Miércoles 10 de noviembre. 20:00 horas, Teatro Francisco Rabal. Espectáculo "Amar" de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (entrada gratuita, es necesario retirar invitación). 

 

• Jueves 11 de noviembre. 19:00 horas. Salón de Actos de la Casa de la Cadena. "Entrevista a La Comuna, Asociación de Presxs y Represaliadxs por la Dictadura Franquista". Intervienen Rosa García Alcón y Jesús Rodríguez Barrio (represaliados del franquismo) y Tatiana Ruiz (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid). Intervendrán también Carmen Vallejo (lectura de poemas) y el Taller de Teatro de Pinto.

 

• Viernes 12 de noviembre. 20 horas. Teatro Francisco Rabal. Concierto de Boikot, con el grupo local LSM, como teloneros y clausura de las jornadas (entrada gratuita, es necesario retirar invitación)

 


Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR