REGIONAL | Madrid, la locomotora de España

Los datos económicos y demográficos de nuestra región demuestran su fortaleza

Los datos económicos y demográficos de nuestra región demuestran su fortaleza

satírica de Madrid como locomotora de España.

Imagen: Soy-de.

Más allá de la aplicación o no de impuestos regionales, de incentivos para la creación de empresas, de que no tengamos playa, la Comunidad de Madrid es, sin lugar a dudas, el motor económico y social de nuestro país, y así lo demuestran las cifras.

 


 

Nuestra región, la que mayor densidad de población tiene en toda España, alberga a un total de 6.752.763 habitantes en una superficie de poco más de 500.000 km2. ¿Estamos mal por estar tan apretados? Pues parece ser que no, porque la tasa de suicidios está muy por debajo de la media nacional (un 5,09 % frente a los 7,76 % de España), teniendo en cuenta el estudio de datosmacro.com.

 

Datos demográficos

Además, Madrid lidera España en cuanto a la tasa de natalidad, que se sitúa en el 7,68 ‰ frente al 7,15 ‰ nacional, mientras que la de mortalidad se sitúa en el 9,85 ‰ frente al 10,38 ‰ de la media española. Afortunadamente, al crecimiento demográfico de nuestra región se une un riesgo de pobreza muy por debajo de la media, con un 15,4 % (frente al 21% de nuestro país)

 

En el plano internacional, nuestra región es uno de los lugares más atractivos, y es que Madrid ofrece uno de los costes de vida más accesibles entre las principales capitales europeas: año tras año, consultoras especializas en el análisis del coste de vida para trabajadores expatriados, como Mercer o Numbeo, confirman que Madrid es una de las capitales occidentales más asequibles y con mayor calidad de vida.

 

 

Economía doméstica

 

¿Y por qué Madrid? Pues porque el PIB de la región es el más alto de España, con 240.130 Millones de euros, que se reparten con un media de 35.913 € per cápita, según datosmacro.com. Además, la tasa de desempleo es una de las más bajas, casi dos puntos por debajo de la media nacional, pese a que el número de desempleados sea uno de los más altos, con 430.000 personas en el paro. Además, contamos con el IPC más bajo dentro de España (2,6%).



Líder en creación de empresas

Pero si en algo destaca la Comunidad de Madrid y su impulso a la economía de nuestro país es en la creación de empresas que, según datos de Informa D&B, ha sido de 1.776 solo en el mes de julio de 2021, llegando a un total acumulado de 15.152 compañías constituidas.

 

Con estos datos se demuestra que la región está muy por delante del resto de España en cuanto a inversión extranjera, que, como se desprende el estudio de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se llevó un 75,2% del total nacional durante el ejercicio de 2020.

 

 

Así, el Comité Europeo de las Regiones (CoR) ha premiado la visión emprendedora de la Comunidad de Madrid con el sello “Región Emprendedora” en su edición 2020-2021, ya que ha demostrado una capacidad notable para crear nuevas oportunidades y para reorientar el rumbo de su desarrollo económico.

 

Según el gobierno regional, uno de los factores clave en el liderazgo en creación de empresas es su estructura productiva, diversificada y con una amplia presencia de empresas de mayor tamaño.

 

Política Fiscal

Pero sin lugar a dudas la disciplina fiscal también es una gran fortaleza para Madrid, ya que la región ha conseguido situarse en un equilibrio financiero, lo que nos sitúa solo por detrás de Canarias, País Vasco y Asturias, que son las únicas regiones que tienen un balance positivo. 

 

En este sentido, la política de la Comunidad de Madrid en materia de impuestos autonómicos tiene como objetivo un régimen fiscal flexible que favorezca la creación de empresas y el dinamismo económico, como explican en la presentación para inversores de la consejería de Hacienda y Función Pública.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR