Móstoles garantiza la viabilidad de la Residencia de Mayores Juan XXIII

El convenio con la Comunidad de Madrid avala la continuidad del servicio municipal

El convenio con la Comunidad de Madrid avala la continuidad del servicio municipal

El último padrón municipal refleja que el 56% de la población de la localidad es mayor de 65 años.

Imagen: Ayuntamiento de Móstoles

El pasado miércoles 27 de febrero, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, han presentado esta mañana la puesta en marcha del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid, para la atención a personas mayores en la Residencia para Mayores Juan XXIII, de titularidad pública 100%. Con él se revierte la decisión de la Comunidad de Madrid el pasado 2012 de no concertar más plazas con los Aytuntamientos de Residencias para Válidos, lo que ha señalado Periles de “un logro, por tanto, que garantiza la viabilidad de un recurso público puesto en cuestión en la anterior legislatura”.

 
Durante el acto que contó con la participación de las asociaciones sociosanitarias del municipio, familiares de residentes, representantes de los grupos políticos con representación municipal y del director general de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores, Aitor Perlines, se informó sobre el acuerdo suscrito con la empresa concesionaria del servicio de la residencia, SACYR SOCIAL, S.L.
Presentación del Convenio con la Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de Móstoles

 La Residencia Juan XXIII se consolida como una residencia para personas mayores dependientes (con 12 plazas) y como residencia para personas mayores válidas, con 23 plazas

Residencia de mayores dependientes y válidos

 
El primer convenio se realizó el 9 de diciembre de 1989, entre el Servicio Regional de Bienestar Social y el Instituto de Servicios Sociales de Móstoles, para la prestación del servicio de asistencia a la Tercera Edad, cuyo objeto era la gestión de la Residencia de Ancianos Válidos. Con él, el Ayuntamiento asume los gastos propios del espacio, limpieza, manutención, etc. y recibe una subvención de 13.931.698,00 ptas.
 
El 1 de junio de 1990 se firma un nuevo convenio con la Comunidad de Madrid, donde se cambia la gestión, pasando a ser integra del Ayuntamiento y recibiendo una subvención máxima de 39.839.750,00 Ptas. Este acuerdo se prorroga hasta el año 2011, manteniendo las cláusulas del mismo, menos la económica que se han incrementado según el IPC anual correspondiente. En el año 1991 se le concede la autorización por parte de la Comunidad de Madrid como residencia para Válidos, con una capacidad para 37 plazas.
 
El problema surgió en octubre del año 2012, cuando la Comunidad de Madrid comunica por escrito la denuncia del convenio firmado y que no concertará más plazas con los Ayuntamientos de Residencias para Válidos, a partir del 1 de enero de 2013.
 
Con el convenio actual, la Residencia Juan XXIII se consolida como una residencia para personas mayores dependientes (con 12 plazas) y como residencia para personas mayores válidas, con 23 plazas que se adjudicarán desde Móstoles y para Móstoles. La concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha considerado "un hito haber conseguido mantener la pervivencia de este importante recurso residencial de titularidad pública para atender a personas mayores dependientes y válidas, evitando su desaparición". No debemos olvidar, resaltó la edil, que según los datos del último padrón municipal "el 56% de la población de Móstoles tiene una edad de 65 o más años, lo que hace imprescindible la conservación e implantación de este tipo de recursos asistenciales desde el ámbito la Administración Pública".
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR