"Los niños son muy complicados como público, nunca sabes por dónde te pueden salir"

Hablamos con Quique Lozano sobre 'Tella & Tello y el ejército de los CaraKakas', publicación con la que se sumerge en el mundo de la literatura infantil

Quique Lozano nos presenta 'Tello y Tella y el ejército de los Carakakas'

El autor visita los estudios de Soyde.

“La creación del cuento vino un poco dada por la necesidad”. Así de sincero se muestra en sus primeras palabras Quique Lozano cuando habla de su nuevo y primer libro, ‘Tello & Tella y el ejército de los CaraKakas’. La necesidad, concretamente, de hacer dormir a su retoño, gracias al que ha tenido que ahondar en los más escondidos recovecos de su imaginación. “Mi hijo dormía, al principio, muy mal. Yo, entonces, le contaba historias inventadas, y un día me dio por grabarme”.

 

Como buen locutor y actor de doblaje, Quique vio en las historias que le contaba a su pequeño algo que podía tomar forma, pero, confiesa, “no pensé en hacerlo cuento”. Hasta que decidió ‘meter en el lío’ al que se ha convertido en el ilustrador de las páginas, José María Guerrero. “Le gustó la idea, conseguí ‘engañarle’ y ahí está el resultado”.

 

Quique Lozano habla con ternura y mucho cariño sobre este proyecto, que lanzó al mercado el pasado 14 de diciembre, de la mano de la editorial BabiDiBú, y con el que se ha acercado hasta los micrófonos de Soyde.

 

La inocencia de los niños

 

Sin dejar a un lado a su hijo en el entramado del libro, el nombre del clan malo malísimo, los CaraKakas, también ha venido por él. “Estaba buscando a los antagonistas de la historia, porque a los buenos, Tello y Tella (de Estrello y Estrella), ya los tenía”, explica Quique. En medio de esa búsqueda, “un día, en la cocina, me soltó: “¡carakaka!”, y pensé: “¿qué mejor nombre que este para un ser maligno?””.

 Jamás pensé que pudiera escribir un libro, y mucho menos un cuento, pero, cuando uno tiene un hijo, creo que vuelve un poco a la niñez

La espontaneidad de su hijo, al igual que la del resto de niños, es una de las cosas que adora de presentar el cuento en bibliotecas, colegios e, incluso, hospitales, aunque “son muy complicados como público”. “Nunca sabes por dónde te pueden salir, es muy diferente a presentar algo con adultos”, asegura el autor. Sin embargo, esa incertidumbre parece compensarle. “Los niños son muy espontáneos, y esas situaciones con ellos son muy divertidas”.

 

Inversión de futuro

 

Quique insiste en que “jamás pensé que pudiera escribir un libro, y menos un cuento”, pero le ‘echa la culpa’ al cambio de vida que te da la paternidad. “Cuando uno tiene un hijo, se le remueven cosas…vuelves un poco a la niñez, y yo creo que eso ha sido lo que me ha empujado a esto”. ‘Tello & Tella y el ejército de los CaraKakas’ “no tiene una moraleja al uso”. “Simplemente, quería contar una aventura, y que los niños se divirtiesen con ella, porque para enseñar y educar estamos los padres y los profesores”.

 

Pero no por ello es un cuento de ‘menor calidad’. “Hay mucho trabajo detrás” y, además, “un gran esfuerzo económico”. “Hemos hecho una inversión, porque no es fácil que una editorial te fiche, y menos sin conocerte de nada”, explica. “Tienes tú que invertir y poner de tu parte. Luego, ya veremos si recogemos”. BabiDiBú ha sido la que ha apostado por la historia de Quique, que se plantea ya un nuevo lanzamiento, para mediados o finales de 2019.

 

Por ahora, ‘Tello & Tella y el ejército de los CaraKakas’ se puede conseguir en El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC o Amazon. ¡Corre a por el tuyo!

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR