MÓSTOLES | LIMPIEZA: la asignatura que suspende el consistorio en los colegios públicos de Móstoles

Tras un muestreo basado en una participación de más de 300 personas, en SoydeMóstoles os mostramos las notas de nuestros colegios en materia de higiene

Reportaje: ¿cuán sucios están nuestros colegios?

Analizamos los resultados de la encuesta emitida a nuestros seguidores en redes sociales sobre la limpieza de los centros públicos de Móstoles.

La suciedad en los centros educativos públicos de Móstoles empezaba a convertirse en una problemática social grave. Y lo sigue siendo. Pese a que el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que, de una vez por todas, se va a iniciar la rescisión del contrato con Onet-Seralia, la empresa encargada de la limpieza de los colegios, admite que es un proceso lento. El propio concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2018 el pasado 22 de diciembre, afirmaba que, como mínimo, la empresa actual seguirá siendo la encargada de esta tarea hasta finales del presente curso escolar.

 

“Mientras tanto, ¿qué?” es la pregunta que se hacen, ahora, los vecinos y vecinas de Móstoles. Sí, se ha iniciado un proceso de rescisión para acabar con el problema, pero los padres y madres de los colegios quieren una solución aquí y ahora. Pese a que la empresa ha anunciado la contratación de 14 nuevas empleadas para subsanar las bajas que, hasta ahora, pese a que lo exige el contrato, no se habían sustituido, Móstoles cuenta con más de 40 centros de educación públicos, por lo que los resultados que esa contratación pueda dar quedan en entredicho.

 

Soluciones tardías

Y esa no es la única pregunta que se hacen los usuarios de los centros. “¿Por qué se ha tardado tanto en tomar medidas serias?” es otra de las grandes cuestiones.

 

Una pregunta que se asienta en que el problema de limpieza en los colegios se viene arrastrando desde hace años. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los mostoleños y las mostoleñas.

 

Así lo hemos podido comprobar desde SoydeMóstoles con la realización de una encuesta a nuestros seguidores en redes sociales en la que una de las preguntas abordaba el tema de cuánto tiempo lleva dándose esta situación. “Desde 2010”, nos han llegado a decir los padres y madres de los centros. Hablamos de 8 años de “patios sucios”, “arenas plagadas de bichos” y “baños antihigiénicos”, por lo que no solo Onet-Seralia ha realizado un trabajo deficiente en Móstoles.

 

Declaraciones de vecinos y vecinas de las que extrapolamos que la anterior empresa concesionaria del servicio y cuyo contrato fue licitado en la anterior legislatura parece que tampoco cumplió correctamente con los colegios de la ciudad.

 

Problema agravado

Más allá de que la limpieza de los colegios públicos de Móstoles sea un problema que se haya repetido a lo largo del tiempo, lo cierto es que, según indican los resultados de nuestro sondeo, la situación se ha vuelto insostenible desde el curso 2016/2017. “Mi hija ha venido a casa con picaduras de pulga”, “los cuartos de baño huelen fatal y no hay papel higiénico” y “las madres del AMPA hemos tenido que subir a algún aula a limpiar porque era insoportable” son solo algunos de los testimonios que nos han llegado.

 

La solución, dicen en sus respuestas, pasa por “contratar a más personal” y, sobre todo, “que el personal que hay, cumpla”. Los primeros pasos se están dando, veremos si son hacia adelante y, sobre todo, si las medidas que se tomen sean inmediatas y efectivas mientras se resuelve el procedimiento con la polémica empresa. Hemos vuelto de vacaciones, las ideas están renovadas y las pilas recargadas. Esperemos que el descanso, y el nuevo 2018, traiga saneamiento a nuestros centros. Nosotros tenemos preparada la fregona. Por si acaso.



La calificación global de la encuesta es de un 1,9 sobre 5 (muy deficiente)

El Ayuntamiento rescinde el contrato actual e incrementa la partida para el siguiente. ¿El problema es el dinero?

El concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, lo confirmaba en el Pleno municipal del pasado diciembre, donde se aprobaron los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2018. Una vez rescindido el actual contrato con la empresa Onet-Seralia, la partida presupuestaria para el contrato de limpieza de los centros de educación públicos de Móstoles se incrementará en 300.000 euros con respecto al anterior, siendo el presupuesto total de 3.230.690,78 euros. Una noticia que, en parte, es positiva y, en parte, invita a pensar.

 

La solución al problema pasa por aumentar el aporte económico. Entonces, ¿el problema era que el Ayuntamiento no destinaba el dinero suficiente a la limpieza de los centros? Una cuestión que ya se han hecho numerosos vecinos y vecinas de la ciudad y que arroja una sombra de duda sobre cuán estudiadas están las prioridades en el Presupuesto Municipal de Móstoles.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR