MÓSTOLES | La Policía Municipal registra un descenso de avisos y denuncias en 2021

La crisis sanitaria y el temporal de Filomena marcaron de manera significativa la actuación de los agentes

La crisis sanitaria y el temporal de Filomena marcaron de manera significativa la actuación de los agentes

Los efectivos han recibido un 14,71% menos de requerimientos.

Imagen: Ayto. Móstoles.

 

 

El Concejal de Seguridad y Convivencia, Alejandro Martín y el Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas Reyes, se han reunido con los responsables de las distintas unidades de la Policía Municipal para analizar los resultados del año 2021 y estudiar los planes de mejora para el año 2022. Destaca una vez más el grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que presta este Cuerpo de Policía, con una valoración de 4,64 sobre 5, superando los 4,52 de 2020.

 

 

Un año más, la crisis sanitaria de la Covid-19 ha condicionado las actividades de la Policía Municipal de nuestra localidad, centrando sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para limitar la propagación del virus. Durante 2021 se han realizado 25.395 identificaciones, cifra muy inferior a la del año anterior, en el que se realizaron 110.216, actuaciones marcadas en su mayoría por las restricciones provocadas por la pandemia. Por la misma razón se ha reducido el número de denuncias en más de la mitad, con un total de 2.310 en 2021, en su mayor parte por infringir el horario nocturno (31,73%) y por no hacer uso de mascarilla (31,23%). Le siguen las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública (13,51%) y por desplazamientos injustificados (11,77%).

 

 

El Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal atendió un total de 33.019 requerimientos ciudadanos, un 14,71% menos que el año anterior. La mayor parte fueron de carácter asistencial (23,32%), seguidos por incidencias relativas a la movilidad y la seguridad vial (17,89%) y por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria (14,70%).

 

 

 

 

La Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social, especializada en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, recibió en 2021 un total de 91 órdenes de protección, 10 menos que el año anterior. Además, se han realizado 4.410 actuaciones de seguimiento y protección a las víctimas y 228 acompañamientos o traslados, así como atención directa, por teléfono o presencialmente, en 213 ocasiones.

 

 

La comunicación fluida y permanente entre la Policía Municipal y la Policía Nacional ha dado como resultado la realización de 208 dispositivos conjuntos para la prevención de la delincuencia. El Área de Mediación y Seguridad Ciudadana ha recibido un total de 478 solicitudes o sugerencias de diversa índole, de las que el 97,07% han sido ya resueltas. El resto se encuentran en seguimiento para su resolución.

 

 



La mayoría de denuncias han tenido lugar por infringir el horario nocturno, no hacer uso de la mascarilla o consumir alcohol en la vía pública

 

 

El número de accidentes de tráfico en el municipio se ha reducido en un 12,42% con respecto a 2019. El 99,68% fueron de carácter leve o sin lesividad. La mayoría de ellos fueron producto de distracciones al volante (16,53%) y de no respetar la prioridad (16,07%). Se han realizado 15 campañas programadas de prevención de la Seguridad Vial, tanto propias como en coordinación con la Dirección General de Tráfico. En el apartado de controles de velocidad, el 8,74% de los vehículos controlados circulaba a una velocidad superior a la permitida.

 

 

 

 

 

La Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente ha realizado 267 actuaciones con animales domésticos y se han llevado a cabo 14 inspecciones en centros de estancia temporal de animales, para comprobar el estado de las instalaciones, su situación administrativa y controlar el estado higiénico-sanitario de los animales. Además, se han recuperado un total de 72 mascotas perdidas o abandonadas, que han sido derivados a diversos centros de acogida.

 

 

También se han realizado, entre otras, 52 actuaciones en materia de contaminación acústica, 122 actuaciones en Protección de Espacios Públicos y 43 actuaciones para la protección de las zonas verdes.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR