Elige tu ciudad:
MENU

El PSOE perdería las elecciones de 2019 en Móstoles

El PSOE Móstoles perdería un concejal

El PSOE Móstoles perdería un concejal

En 2019, el PSOE perdería la alcaldía de Móstoles

Imagen: Redacción
  • De presentarse, Ciudadanos irrumpiría con fuerza y obtendría 7 ediles

 

  • El Partido Popular se quedaría con 6 concejales y Ganar Móstoles con 2
 
En Móstoles se instaura la indecisión. Ninguno de los partidos se acercaría a la mayoría, dejando un escenario que rozaría el desgobierno. Ante el aparente surgimiento de nuevas siglas en el consistorio mostoleño, la solución pasaría por los pactos que incluirían a más de dos formaciones. 
 

Destaca la irrupción de Ciudadanos que acapararía el 25,92% de los votos, obteniendo 7 representantes en el Pleno. Sobre nuevas fuerzas, también habría que incluir la llegada de nuevas marcas procedentes de la antigua IU CM-Los Verdes: La Izquierda y Actúa. Ambos proyectos obtendrían representación en las próximas elecciones municipales de 2019, consiguiendo 3 y 2 escaños, respectivamente. 
 
 
Batacazo electoral 
 
 
Tanto PP como PSOE se desinflan en el estudio elaborado por Soyde. a partir de una encuesta realizada a 298 personas, de manera presencial en distintos puntos de la ciudad durante el presente mes de mayo. Entre los encuestados, el 14,76% reconoce que no acudirá a las urnas. 
 
 
Especialmente significativo resulta el varapalo del Partido Popular que perdería 6 concejales, pasando de los 12 que obtuvo en los comicios de 2015 a los 6 que conseguiría en 2019, con el 23,22% de los votos. El PSOE también se desinfla aunque su caída es menor. Obtendría el 21,25% de los votos y contaría con 6 concejales, uno menos con respecto a la actual legislatura. Ganar Móstoles sería otra de las formaciones más afectadas por el descontento y bajaría a 2 concejales de los 6 actuales.
 
 
 
Resultados de las encuestas realizadas por Soyde. / Redacción
 
 
El estudio elaborado por Soyde Móstoles.com disecciona el perfil del votante por partido y sexo. En el caso del Partido Popular, la mayoría de los encuestados que han reconocido que confiarán en los populares son eminentemente hombres, concretamente 8 de cada 10. Un resultado similar registra la plataforma de La izquierda donde solo 3 de sus votantes son mujeres. Los partidos que más se acercan a la paridad son Ciudadanos que, de cada 10 votantes, 4 son hombres y 6 son mujeres. Un resultado idéntico que comparte con Ganar Móstoles (4 hombres y 6 mujeres). En el caso del PSOE, de cada 10 encuestados, 6 son hombres y 4 son mujeres. 
 
 
Resultados de las encuestas realizadas por Soyde. / Redacción 
 
 
¿Quién es Noelia Posse? 
 
 Uno de los hándicap a los que tendrá que sobreponerse el PSOE de Móstoles es el repetino adiós de David Lucas. Las consecuencias aún colean y parece que podrían escenificarse en las urnas. Tras su marcha, Lucas dejó el cargo de forma temporal en Jessica Antolín pero, fue el partido quien decidió confiar en Noelia Posse. De los vecinos encuestados, solo el 23% admite conocer a la actual alcaldesa de la ciudad. Un porcentaje raquítico, comparado con el 77% que no tiene constancia de quien es la candidata propuesta por los socialistas. El PSOE aún tiene que confirmar si Posse será la candidata para encabezar el proyecto del partido en nuestra ciudad.
 
 
 
La mayoría de los encuestados no conocen a Noelia Posse / Redacción 

 

El PSOE perdería la alcaldía y Ciudadanos llegaría a la Corporación Municipal

Por zonas 

 

Los votantes del Partido Popular son mayoritarios en los distritos que se corresponden con los códigos Postales 28931 y 28937. 

 

En contraposición los que se corresponde con el CP 28932, 28933 y el 28935, son los menos afines a los populares. Para el PSOE las zonas que abarcan los Códigos Postales 2933 y 2938 representan el nicho de voto de los socialistas mostoleños. El área representada por el CP 28937 es, sin embargo, la que menos simpatizantes acumula. 

 

Para Ciudadanos, la zona con el Código Postal 28932 es en la que cosecharían más votos y en el 28939 la que menos. Para Ganar Móstoles, su campo de actuación se descuelga la zona representada por el CP 28935; la que menos el 28931, el 28938 y el 28939. 

 

Para Actúa, su área donde registra un mayor número de simpatizantes es el 28933 y la menos favorable el 28931. En el caso de La Izquierda el más afín es el 28936 y el que menos el 28931, además 28938. Los encuestados que declararon que votarían a otros grupos políticos se concentran en los Códigos Postales 28932 y 28935. 

En la siguiente tabla puede consultarse el número de encuestados que se han decantado por cada partido en cada uno de las distintas zonas de Móstoles
 

Gráfico de los votos por distrito que se ha registrado en la encuesta / Redacción 
 
Gráfico de la intención de voto por tramos de edad / Redacción
 
 
COMPARATIVA CON ELECCIONES 2015
 
 
Mucho se prevé que va a cambiar el tablero político en la próxima cita electoral de 2019. Si nos remontamos al año 2015, Móstoles alejó el fantasma que persigue a otras ciudades como Leganés en lo que a fragmentación política se refiere. Nuestra ciudad consiguió formar gobierno aunando a tres formaciones políticas: PSOE, Ganar Móstoles e IU CM-Los Verdes. 
 

¿Cambio de siglas? 
Si algo tienen en común las tres formaciones que actualmente conforman el Equipo de Gobierno es que perderían votantes según la encuesta que han respondido los vecinos.
 
 
Mientras IU CM-Los Verdes, ya extinta, se reconvertiría en La Izquierda y Actúa, tanto PSOE como Ganar Móstoles perderían una parte importante de su representación. 
 
 
El PSOE que actualmente detenta la alcaldía, perdería un concejal. En el caso de Ganar Móstoles, el descenso es más acusado. La marca derivada de Podemos pasaría de 6 concejales actuales y con los que forma parte del Equipo de Gobierno, a tan solo 2 ediles en 2019. 
 
 
Según el estudio de SoydeMóstoles.com, de confirmarse estos resultados las agrupaciones de izquierda, no sumarían los 14 concejales que harían falta para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para mantener la llave de la ciudad. 
 
 
 
Comparativa de los concejales obtenidos en las elecciones de 2015 y los que se obtendrían en 2019 / Redacción 
 
 
Nueva incorporación 
 
 
Uno de los aspectos más llamativos sería el desembarco de Ciudadanos en la Corporación municipal, ya que lo haría con la incorporación de 7 concejales. A falta de que la formación naranja confirme su concurrencia a la próxima cita electoral, todo apunta a que, de producirse, los de Albert Rivera tendrán mucho que decir a la hora de formar gobierno, aunque la suma de sus representantes, junto con los del PP no serían suficientes para alcanzar un acuerdo de investidura.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR