MÓSTOLES | Dos guardias de seguridad de la estación de Renfe de Móstoles Central reducen a un hombre que aseguraba venir de trabajar

La brutalidad de la retención circula por las redes sociales, y el testigo que lo ha documentado asegura que las medidas fueron injustificadas

La brutalidad de la retención circula por las redes sociales, y el testigo que lo ha documentado asegura que las medidas fueron injustificadas

En el vídeo se aprecia a dos guardias de seguridad reduciendo al transeúnte.

Imagen: Twitter

La estación de Renfe de Móstoles Central se ha convertido, este lunes, en el escenario de una trifulca entre dos guardias de seguridad de la estación y un transeúnte por un supuesto incumplimiento del Estado de Alarma en nuestro país. Esa sería la justificación de los dos vigilantes de Renfe, pero no la explicación compartida por los vecinos y vecinas que fueron testigos de la reducción y que, además, documentaron gráficamente los hechos. 

 

Más allá de la nula competencia de la vigilancia de Renfe en el cumplimiento de las directrices del Estado de Alarma y su NO autoridad para retener a nadie (solo pueden hacerlo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), según la cuenta que ha colgado el vídeo en el que se aprecia a los dos vigilantes reducir al hombre ni siquiera habría motivo para hacerlo. "Es un electricista que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar" y que "tenía un justificante" que avalaba los hechos. Justificante que, según registran las imágenes, los dos vigilantes le habrían impedido enseñar. 

 

La reducción es brutal. El hombre, en el suelo, grita desconsolado que "tengo el papel" y se queja del dolor que la retención le está produciendo. Dos barras de pan, en el suelo, también del individuo, que venía de comprar algo que se considera, según el decreto, de primera necesidad: comida.

 

 

Los vigilantes se ponen nerviosos conforme pasan los minutos al ver que hay varios testigos documentando los hechos. Una mujer intercede por el hombre, y pide explicaciones a los dos miembros de seguridad. "¿Quieres venir tú también?", le increpa uno de ellos, quien se acerca a la mujer con intención de amedrentarla. De hecho, el vídeo registra cómo el vigilante desenfunda la porra reglamentaria y la utiliza como amenaza con la mujer, que no se muestra acobardada y sigue dando la cara por el retenido.

Una mujer intercede por el hombre y pide explicaciones. El vídeo registra cómo el vigilante desenfunda la porra y la utiliza como amenaza con la mujer

Mientras tanto, el hombre continúa pidiendo que nadie deje de grabar. Que está llamando a la Policía y que tiene el papel que justifica su presencia en la calle. Finalmente, según cuenta el mismo usuario de Twitter que ha colgado las imágenes, los agentes de la Policía Nacional llegan y dejan marchar al hombre al mostrarles la documentación pertinente. "Deberían aprender -los vigilantes- cómo se trata a una persona, con calma y escuchando", dice la cuenta que graba lo ocurrido. El usuario asegura haber hablado con el hombre, del que aporta hasta las siglas. "El señor (J.L) venía de trabajar. Me comunica que ha ido al hospital y seguidamente a la policía. Espero que se recupere de esto, no debe ser fácil sobreponerse a una experiencia como esta. Todos estamos nerviosos, pero no lo justifica", reza el tweet.

 

La misma cuenta asegura que no es la primera vez que los dos vigilantes se exceden en sus funciones. "Los vecinos estamos cansados de ver cómo estos dos señores de seguridad de Renfe actúan de manera abusiva y amenazante", indica.

 

Por el momento, Renfe no se ha pronunciado al respecto de los hechos ocurridos, que habrían tenido lugar entorno a las 15:00 horas de este 23 de marzo.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 23/03/2020 22:27
Artículo 490 del codigo pe al: cualquier ciudadano puede detener. Documentate para la siguiente juntaletras
No registrado
Avatar
Creado el: 23/03/2020 22:43
Son unos chulos de mierda que no han valido para ser policias por zoquetes y ahora chuleando por llevar un revolver y una porra. No se quien cojones se creen que son los hijoputas estos...
No registrado
Avatar
Creado el: 23/03/2020 23:54
En ningún lado del articulo 490 del codigo penal pone nada de eso.
"Artículo 490.
1. El que allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de las personas mencionadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de prisión de tres a seis años. Si no hubiere violencia o intimidación la pena será de dos a cuatro años.

2. Con la pena de prisión de tres a seis años será castigado el que amenazare gravemente a cualquiera de las personas mencionadas en el apartado anterior, y con la pena de prisión de uno a tres años si la amenaza fuera leve.

3. El que calumniare o injuriare al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son"

Como ves, ni puta idea de lo que hablas.
Si te lo hicieran a ti o a tu madre, a ver si argumentabas las mismas chorradas
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 0:11
Vaya por dios, son los de siempre k se las dan de listillos. Se le ha visto más veces tratar así a la gente sin motivos. Se les olvida k son unos tristes no gente cualificada
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 1:00
Necesito ayuda!!!!
El pasado domingo 15 de marzo sufrí una agresión similar en la misma estación de Móstoles Central y con un vigilante de seguridad muy parecido, rapado y de complexión muy fuerte.
Me llegó a coger del cuello sin yo haber hecho nada, no me dejó tiempo a reaccionar cuando me dijo que tirase el cigarro que estaba fumando, y cuando me quise dar cuenta me tenía agarrada contra una pared.
La situación más horrible que he vivido nunca....los testigos que había se marcharon en el tren para cuando había llegado la policía.
Me gustaría saber si alguien me pudiera ayudar con información acerca de qué hacer o cómo ponerme en contacto con este pobre señor.
Muchas gracias
anapemar86@gmail.com
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 1:48
Señores estos es .... pero bueno quien se cren estos k son, unos k se quedaron donde están por incompetentes. No sois policías hijos, por k como estáis demostrando no tenéis clase. Esoero k RENFE Levante una acta hacia estos .... no se ni como llamarles ensuciando ese uniforme asi
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 7:45
No hay nada peor que un periodista desinformado y una ciudadanía inculta que repite como loros lo que oyen a personas llevadas por los prejuicios. Alguien debería leer e informarse para hablar de un tema, por ejemplo el Real Decreto 2364/1994 por el que se aprueba el Reglamento de la ley de Seguridad Privada (de la antigua que sigue en vigor al no haberse hecho público aún el de la nueva), la ley de Seguridad Privada 5/2014, la Ley de Enjuiciamiento Criminal artículo 495 y el 359 del Código Penal.
Otro asunto es que la intervención fuese i no necesaria y habría que ver la fuerza empleada.
Los Vigilantes de Seguridad pueden poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes sorprendidos cometiendo un delito desde el año 1849,año de su creación.
Un poco de cultura le vendría bien a muchas personas en este país.
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 8:12
A ver si os estudias un mínimo el tema. Como bien ha dicho alguna persona mas CUALQUIER persona puede DETENER, el término DETENER No existe.
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 8:13
RETENER quería poner
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 14:52
Yo soy el hombre y tomo medidas legales hasta que los echen del trabajo
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 17:17
Primeramente acabáis de demostrar lo que ocurre en España a día de hoy, que os podéis llamar MEDIOS DE DESINFORMACIÓN, da vergüenza que esto lo escriba alguien que se hace llamar periodista, primero infórmate un poquito y estudia. Lo primero cualquier ciudadano puede DETENER, no retener, a otro ante la presencia de un delito, por consiguiente mucho más un vigilante de seguridad que está habilitado por el ministerio del interior para ello. Otro dato más del cual te informo, desde que se decreto el estado de alarma en España, las ff.cc.ss y los vigilantes de seguridad, han pasado a estar bajo mandato directo del ministro del interior, y bien se especifica que están obligados a hacer cumplir el estado de alarma, tanto policías como vigilantes de seguridad, así que la próxima vez que se publique una noticia, más vale que la información sea correcta y veraz, mala de ser que se os interponga una denuncia por injurias y calumnias por ejemplo, falso testimonio y un largo etcétera que deberían saber ustedes. Respetad a una profesión que a día de hoy está en primera línea de esta crisis.
PD:no se llama "porra" se llama defensa
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 18:11
Lo voy a decir de una forma excueta, estos dos tipejos son unos hijos de puta.
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 19:32
Algún día les partirán las cara a estos inútiles salvajes, que pena que no me haya tocado a mí una situación así.
No registrado
Avatar
Creado el: 24/03/2020 21:36
Para empezar los vigilantes si pueden detener.No retener Detener pueden y deben cuando se produce un delito o infracción administrativa..y Lara el gilipollas que dice que son unos zoquetes... mejor me callo.. bueno es un ignorante...en definitiva que a lo mejor se excedieron si eso sí se pasaron..
No registrado
Avatar
Creado el: 25/03/2020 3:36
Mira nunca dejo come tardíos ni nada pero si veo eso les ago un ko menudos firulis estos seguratas de metro pero que se creen te juro que es para reventarlos
No registrado
Avatar
Creado el: 25/03/2020 3:39
Hoy lo vi renfe actúa por ese uniforme k cumple siempre  esto no es lo que ustedes buscan
No registrado
Avatar
Creado el: 25/03/2020 8:31
El que escribe el texto está equivocado , yo soy vigilante y, desde luego que no han actuado bien, además teniendo en cuenta que están fuera de la estación y no están persiguiendo a ningún delincuente, lo de agarrar a la señora ya es de traca, eso sí, también le digo otra cosa, a esos señores si han actuado mal se les imputará un posible delito de detención ilegal, no retención, el concepto de retención no cabe en el ordenamiento jurídico español según sentencia del Tribunal Constitucional del año 1986, lo que pasa es que hay una reticencia en este país a llamar a las cosas por su nombre en este sector, porque tiene narices que te den una mención honorífica por detener un delincuente armado y, en ella se diga que retenes, es como si a algunos periodistas y miembros de las FFCCSS les molestara, pero para algo se llevan grilletes de dotación reglamentaria,yo personalmente para lo que se gana, los riesgos y la mala fama que se nos da mañana mismo derrogaba los artículos de la Ley de Seguridad Privada que nos obligan a detener e intervenir y que nos considera auxiliares de las FFCCSS,y por supuesto quitaba todas las dotaciones de materia que estamos obligados a llevar para trabajar y, lo único que impondría es la obligación de avisar a las FFCCSS en caso de algún ilícito penal o administrativo, así estaríamos todos más tranquilos. Con respecto a Renfe, hace ya muchos años que esto se repite y a nadie le importa, pero para que ustedes lo sepan la unidad de seguridad privada del CNP tiene muy buena relación con seguridad corporativa de Renfe, gracias a ellos se incumple la Ley de Seguridad Privada que tantas veces se ha puesto en su conocimiento, pero lo tapan todo, es más, los supuestos inspectores de calidad, que en realidad ejercen funciones de seguridad a través de otra empresa de seguridad relacionada con unos grandes almacenes, son enchufados e hijos del cuerpo y militares sin oficio conocido, hay hasta condenados, todo esto fue denunciado en su día, pero eso no interesa ni a periodistas ni a la ciudadanía, pero luego pasa lo que pasa, el nivel del personal es pésimo, los que no estaban conformes con eso hace ya mucho tiempo que les cortaron la cabeza, así que todavía pasa poco, como ejemplo vean a ver donde está el machaca condenado tantas veces y asesor del ministro de Fomento, pues en Renfe naturalmente, si algún día entrará la UDEF en Renfe iban a flipar de lo que hay allí.
No registrado
Avatar
Creado el: 25/03/2020 16:21
Informaros mejor antes de escribir este tipo de "articulos" si se puede llamarlos así.
No registrado
Avatar
Creado el: 25/03/2020 22:15
Es cierto que hay mucho flipado en seguridad privada. Parte de culpa la tienen las empresas que no hace un examen psicológico a sus empleados. Afortunadamente, todavía quedamos profesionales en el sector y hablo con conocimiento de causa, soy vigilante y trabajo para RENFE.
No registrado
Avatar
Creado el: 26/03/2020 7:17
Si trabajarás para Renfe, sabrías que ya no es RENFE desde que se separó y se convirtió en Renfe, y estoy de acuerdo en lo de las empresas pero, te puedo asegurar que en el caso de Renfe la culpa la tiene el departamento de mierda ese de seguridad corporativa lleno de inútiles y enchufados, esos inspectoruchos que hay, uno un pelota de la antigua segur ibérica, otro que vino de Barcelona el año pasado que cuando estaba en los grupos iba fondeado trenes con un esqueleto colgado de las gafas y hablando con el, otro que es un inútil emporrado que como no vale para nada pero sus padres son mandos del CNP pues eso para dentro, el ébano que se esconde detrás de las columnas en Atocha que en su día era un sinvergüenzas, si, si el de Aranjuez, otro que era un cobarde y gandul que además está condenado por lesiones por abusar de una persona dándole una paliza entre 3 en el suelo, si el del perro y, así podíamos seguir hasta mañana, y para colofon el que está por encima de ellos ese que parece un yonki, bueno ahora menos con el pelo corto, si ese resentido cobarde que en su día quiso entrar en los extintos GOP de Renfe y le dijeron que no valía, en fin no se que conocerás de Renfe pero te aseguro que hay mucho más y, esa es la culpa de lo que pasa, si tienes eso por encima no esperes que lo de abajo esté mejor, y ojo no generalizó que también hay unos excelentes profesionales en Renfe como vigilantes que no se los merecen, un saludo.
No registrado
Avatar
Creado el: 02/04/2020 2:09
ESTA CLARO QUE ES UNA DETENCIÓN ILEGAL
El tipo básico del delito de detenciones ilegales está tipificado en el art. 163. 1 del Código Penal español, que establece que el particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.
El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses (art. 163. 4 CP). Se trata de un tipo delictivo sui géneris motivado por la colaboración con la justicia por parte del autor a la hora de realizar la conducta típica de la detención ilegal
No registrado
Avatar
Creado el: 02/04/2020 2:30
LOS VIGILANTES DE HACE 20 O 30 AÑOS les hace falta  formación jurídica , EDUCACIÓN Y SABER ESTAR
El problema que se creen que son policías por llevar una plaquita que parece de chocolate
POR ULTIMO APRENDEROS EL ART 495 LEc
Artículo 495  
No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle.
Tampoco se puede detener por sanciones administrativa
VIGILANTES DE MOSTOLES SI A MI ME HACÉIS ESO OS PONGO UNA QUERELLA CRIMINAL POR  UNA  PRESUNTA DETENCIÓN ILEGAL
CON UN AGRAVANTE NO PUEDES SALIR DE TU PUESTO DE TRABAJO AL NO SER QUE PERSIGAS  UN DELITO QUE SE AYA COMETIDO DENTRO DE TU TRABAJO
No registrado
Avatar
Creado el: 02/04/2020 2:43
Luego que queréis que con la ley nueva tengamos el carácter de agente de la autoridad.

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Recepción y publicación de dibujos de niños. Envío de información de la publicación del mismo. Si se desea, se podrá suscribir el mail indicado a la recepción de noticias de la Comunidad de Madrid.

Datos tratados: Datos identificativos (nombre, mail), dibujo y título del dibujo, mensaje que se quiere trasmitir. Si en la foto aparece el niño, permite que sea publicada su fotografía en la página web Soy-De.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR