MAJADAHONDA | Dr Ruiz Moreno: "Han sido muchísimos años de trabajo para conseguir una inteligencia artificial que detecte la retinopatía diabética de manera fiable"

Este nuevo sistema lleva en funcionamiento en el Hospital Puerta de Hierro un par de meses

Dr Ruiz Moreno: "Han sido muchísimos años de trabajo para conseguir una inteligencia artificial que detecte la retinopatía diabética de manera fiable"

Este nuevo sistema lleva en funcionamiento en el Hospital Puerta de Hierro un par de meses

El Dr Ruiz Moreno es el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Puerta de Hierro. Este hospital ha instalado un nuevo sistema artificial para detectar retinopatía diabética. El Dr nos va a contar un poco acerca de este nuevo sistema.

 

Antes que nada Ruiz Moreno nos explica qué es la retinopatía diabética “Una tercera parte de los diabetes desarrollan esta anomalía, la cual es una afectación de la retina, la capa sensible del ojo encargada de percibir la luz, y una tercera parte de los diabéticos que desarrollan esta enfermedad experimentan afectación de la mácula lo que puede llegar a provocar ceguera”. Además, añade que “Es muy importante que en este grupo de población, cada vez más numeroso, seamos capaz de detectar lo antes posible la afectación de la retina por la diabetes, ya que detectada a tiempo es una enfermedad tratable y esa ceguera es evitable”. 

 

En este proyecto se lleva trabajando muchísimo tiempo, han sido muchísimas investigaciones, muchos pacientes analizados, para  lograr conseguir un sistema que mediante inteligencia artificial sea capaz de analizar las imágenes y emitir un informe con bastante fiabilidad. A pesar de que “el problema que tienen todos los sistemas de inteligencia artificial es la fiabilidad”

 

El sistema lleva puesto en marcha en el Hospital Puerta de Hierro un par de meses, el Doctor nos explica que consiste en que “el diabético tiene que entrar en la web y pide la consulta. El paciente acude a la cita sin dilatarse la pupila y mediante un sistema de fotos, cuanto en concreto de fondo de ojo, Luego estas se envían a un equipo de inteligencia artificial que se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, y en 10-15 minutos se envía un informe con las imágenes del paciente analizadas”.  

 

 



La retinopatía diabética es una enfermedad muy grave

 

 

Asimismo, con esta inteligencia artificial se pretende buscar “la salud de los pacientes” así lo señala Ruiz Moreno, además de poder tener controlado el fondo de ojo, y  la retinopatía diabética de cualquier diabético de la Comunidad de Madrid que así lo quiera.  

 

“En los últimos años ha habido un cambio radical en el tratamiento de la retinopatía diabética. Hoy en día son muy pocos los diabéticos que sufren de retinopatía diabética proliferativa y son pocos los que requieren de esta cirugía complicadas”. Pero, por otro lado, Ruiz Moreno nos cuenta que hay otra variante que sería la retinopatía diabética no proliferativa no se ha controlado tanto como la anterior pero “desde hace pocos años disponemos de un tratamiento con inyecciones que se ponen en el ojo de una proteínas, que son capaces de controlar el edema macular diabético. Por lo tanto se ha reducido de una manera significativa la diabetes

 

Por su parte, España cuenta con 5 millones de diabéticos, y de esos, 500.00 diabéticos se encuentran en la Comunidad de Madrid. A nivel mundial, más de 50 millones de personas sufren retinopatía diabética. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR