MADRID | Una senda peatonal unirá Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares

Se podrán recorrer sin interrupción a pie o en bici estas zonas que hasta ahora estaban aisladas

Se podrán recorrer sin interrupción a pie o en bici estas zonas que hasta ahora estaban aisladas

La obrase va a realizar dentro de las Terrazas del Manzanares, que fue declarada Bien de Interés Cultural por su relevancia arqueológica, aunque aseguran que “no existe ningún yacimiento” en el trazado de la senda.

Imagen: Bicicleta, vía BeFuncky.

El ocio y la lucha por cuidar el medio ambiente son dos de los pilares fundamentales de la Comunidad de Madrid. Y, ahora, lo ha vuelto a demostrar con la construcción de una senda peatonal que unirá Madrid Río de Alberto Ruiz-Gallardón, el del puente de tirabuzón de Perrault, con el parque Lineal del Manzanares de José María Álvarez del Manzano y Ricardo Bofill, el de la Cabeza de Ariadna de Manolo Valdés. Ambos espacios se podrán recorrer sin interrupción a pie o en bici. Estas zonas, hasta este momento, estaban aisladas.

 

 

Las obras supondrán un tramo de 1,4 kilómetros de largo y 2,5 metros de ancho. El camino comenzará junto a la presa 9 del río Manzanares para acabar en el camino principal que rodea el Parque Lineal del Manzanares, cerca de la M-40. La senda es accesible para personas con movilidad reducida, gracias a su ancho de 2,5 metros y a una pendiente máxima de un 0,9%, cifra inferior al 6% que establece la normativa para la correcta accesibilidad de todos los ciudadanos. La senda, delimitada a ambos lados por barandillas, tendrá dos tipos de pavimento: uno de madera en una pasarela sobre la escollera del río y otro de terrizo. 

 

 

El área de Medio Ambiente ha explicado que “la pasarela de madera estará ubicada sobre la escollera de la margen derecha del río porque su ubicación impide construir un camino”. Serán 422 metros de madera tratada para el contacto con el agua. 



La inversión con la que contarán ronda los 1.150.000 euros y comenzarán en agosto y acabarán en febrero.

Pavimento 

Tras pasar el cruce con la M-30, la senda entra en terreno natural, por lo que el pavimento cambiará a terrizo y estará delimitado con bordillos de hormigón a ambos lados. En algunos tramos, se instalará una pantalla que atenúe el ruido del tráfico y en el resto habrá, un cerramiento de tela metálica de dos metros de alto. También se colocarán 11 bancos del mismo modelo que los del Parque Lineal y 11 papeleras para que los vecinos puedan descansar y disfrutar de las instalaciones de ocio.

 

 

Mejora en el Parque Lineal

Esta construcción data del 2003 y, aprovechando las nuevas construcción, se va a mejorar el drenaje y a renovar el pavimento del carril bici y de la senda peatonal, que van entre el mirador y el cruce con la M-40. También se va a levantar un muro de escollera para solucionar los problemas de estabilidad de los taludes en la margen izquierda del río a la altura de la estación depuradora de La Gavia. Además, se limpiará el mobiliario urbano y se girarán los bancos, que en la actualidad están de espaldas al río y se pondrán papeleras.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR