El Matadero de Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta ‘Pista de baile’, un proyecto artístico site especific creado por el artista Guillermo Santomà. El artista ha transformado la nave Intermediae, con materiales industriales originales de la nave, cemento y hierro, por un especio diferente.
Santomá crea en estos momentos de distancia social y pistas vacías, un nuevo espacio para seguir construyéndonos como comunidad cultural y donde seguir bailando. El resultado de su transformación es una estructura autoportante que aparece como una gran cubierta de arena.
La intervención está concebida como un objeto y como un lugar al mismo tiempo. En su interior hay una gran bola de luz que define el lugar de encuentro para todos los participantes. La pista se construye entre la ingeniería y la poesía, entre lo natural y sintético, entre la historia de la arquitectura y la ficción, tal y como su autor propuso en el storyboard que realizó para diseñar la información.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer un un nuevo espacio en el que se puedan seguir llevando a cabo actividades culturales y de baile.
El proyecto ‘Pista de Baile’ estará disponible en la nave Intermediae hasta el 30 de junio de 2021, en horario de martes a jueves de 17:00 a 21:00 horas; y viernes, sábados, domingos y festivos de 12:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita pero el aforo está limitado.
Además, el Matadero Madrid acoge el programa de actividades ‘Ciudad Bailar · Exagerar’ desde el pasado 6 de noviembre, compuesto por laboratorios, performances y encuentros radiofónicos y online que finalizará con la celebración de un festival en junio de 2021. El proyecto está promovido por Side Thinkers y comisariado por Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco. Se lleva a cabo en la nave Intermediae y tiene como marco la pista diseñada por Santomà.
Sobre el artista
Guillermo Santomà (Barcelona, 1984) trabaja con diferentes formatos que se mueven entre el diseño, la arquitectura, la escultura y la escenografía. Sus trabajos han sido expuestos en la Side Gallery (Barcelona), Etage projects (Copenhague y Nueva York) y en el Palais de Tokyo (París). Santomà usa mecanismos sensillos para alterar objetos familiares mediante un proceso constante de deformación, creando entornos totales a través de una investigación radical con los materiales, la luz y el color.