MADRID | Madrid mantiene la Alerta por frío: sábado 22 y el domingo 23 de enero

Las temperaturas mínimas previstas son de -2,9ºC

Las temperaturas mínimas previstas son de -2,9ºC

Es necesario seguir las recomendaciones de cuidado ante bajas temperaturas.

Imagen: Ayto. Madrid

En relación con el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud en la Comunidad de Madrid 2021-2022, el Ayuntamiento de Madrid comunica que, teniendo en cuenta los criterios establecidos en dicho Plan, se mantiene la Alerta por Frío Por temperaturas mínimas previstas para el sábado 22 y el domingo 23 de enero.

 

Ambos días, se prevé que se alcancen temperaturas inferiores a dos grados bajo cero (-2,9ºC en ambos casos). Según el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frio en la Salud en la Comunidad de Madrid, se considera Ola de Frío cualquier día en que la temperatura mínima esté por debajo de -2ºC, que es la temperatura umbral a partir de la cual empieza a aumentar de forma estadísticamente significativa la mortalidad asociada al frío. En cualquier caso, aunque los efectos negativos del frío en la salud aumentan a medida que la temperatura disminuye, pueden empezar a observarse a temperaturas relativamente moderadas, por debajo de 8ºC. Por otra parte, es bien sabido que se acentúan por la existencia de viento y humedad. 

 



Según el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frio en la Salud en la Comunidad de Madrid, se considera Ola de Frío cualquier día en que la temperatura mínima esté por debajo de -2ºC

CÓMO PREVENIR LOS EFECTOS DEL FRÍO Y PROTEGER SU SALUD

Las olas de frío son episodios de temperaturas anormalmente bajas que suelen prolongarse durante varios días. Sin embargo no puede establecerse una definición global, pues el término se aplica según los valores habituales de la temperatura de la zona de que se trate, ya que la misma temperatura puede considerarse normal en algunos lugares o extrema en otros, en los que el clima es más cálido.

 

El frío no afecta a todo el mundo por igual, depende de factores individuales y de determinadas circunstancias asociadas al entorno. De forma general, los grupos de población especialmente vulnerable o de riesgo son:

  • Recién nacidos, lactantes y niños de corta edad 
  • Personas de edad avanzada 
  • Embarazadas
  • Personas dependientes y con movilidad reducida 
  • Personas desnutridas, con agotamiento físico y quienes presentan un consumo excesivo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas 
  • Quienes padecen determinadas enfermedades crónicas (afecciones cardiocirculatorias y cerebrovasculares, asma, insuficiencia respiratoria, diabetes, hipotiroidismo, trastornos psiquiátricos, etc.)
  • Personas que requieren medicamentos tales como relajantes musculares, antihipertensivos, neurolépticos...

Y en especial...

  • Personas sin hogar o con bajo nivel socioeconómico, en situación de aislamiento social, exclusión o precariedad, incluyendo supuestos de pobreza energética 
  • Trabajadores al aire libre o quienes realizan actividades que requieren esfuerzo en ambientes exteriores, así como los que practican deporte en zonas frías, como senderismo, montañismo, alpinismo, caza y similares
  • Viajeros, turistas o transeúntes que proceden de zonas o países más cálidos

 

En este documento, el Ayuntamiento de Madrid desgrana qué hay que hacer en caso de hipotermia o congelación de zonas localizadas, así como las precauciones que se han te tomar antes de salir al exterior durante una Ola de frío.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR