MADRID | Los bomberos de Madrid quieren ayudar, pero no les dejan

Su actividad ha disminuido entre un 30% y un 40% durante la cuarentena

Su actividad ha disminuido entre un 30% y un 40% durante la cuarentena

La actividad de los cuerpos de bomberos de Madrid se ha reducido entre un 30% y un 40%.

Imagen: Bomberos Madrid

La más que evidente crisis que ha provocado la propagación del coronavirus ha puesto en jaque a los servicios municipales que están dando el 200% para hacer que la situación sea lo menos grave posible. Todos menos uno, los bomberos. Y no es porque no quieran, no les dejan.

 

La actividad de los cuerpos de bomberos de Madrid se ha reducido entre un 30% y un 40% durante la cuarentena, llegando algunos días a trabajar algunos días apenas durante 30 minutos. Los bomberos son, por antonomasia, el cuerpo público más solidario y se encuentran ansiosos por poder trabajar y ayudar.

 



Simplemente exigen formar parte de la primera línea de acción y critican la pasividad de sus jefes

Los bomberos reclaman que ellos están perfectamente cualificados para ayudar en esta crisis sanitaria y no lo están haciendo y no saben por qué. Del grupo de 130 personas que están preparadas en un dispositivo de descontaminación, tan solo llaman a diez al día. Simplemente exigen formar parte de la primera línea de acción y critican la pasividad de sus jefes.

 

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid Rafael Ferrándiz ha justificado esta forma de trabajar porque “tenemos que mantenernos en guardia para asegurar el control y la seguridad por lo que pueda venir”. Ferrándiz entiende la ansiedad de los bomberos por el espíritu solidario de querer ayudar en cualquier situación, pero llama a la calma.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
Ninja SoyDe
01/04 20:21 horas
Saludos.

Soy bombero especialista del parque número dos, (Manuel Becerra), del servicio de extinción, salvamento y RESCATE del Ayuntamiento de Madrid, servicio al que hace referencia este artículo que han publicado ustedes:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-29/los-bomberos-de-madrid-se-sienten-infrautilizados-trabajan-36-minutos-en-una-jornada.html

Quería compartirles, de forma personal, el sentimiento de vergüenza que me ha producido leer este documento periodístico.

Somos un colectivo, junto a sanitarios, médicos y policías, que nos estamos jugando el cuello y el de nuestras familias en cada intervención que acometemos en esta crisis sanitaria que nos azota.
Por desgracia, son centenares los domicilios a los que asistimos con casos de coronavirus confirmados y que requieren de las diversas actuaciones de los bomberos. Algunas de estas intervenciones son más comunes y otras, debido a esta situación, más novedosas e improvisadas.
Quiero que piense en el riesgo al que nos exponemos en cada guardia y las veces que lo hacemos a lo largo del día.
No sólo en el tiempo en el que convivimos con el peligro, sino la intensidad, cercanía y profundidad con la que lo hacemos.

Según el texto que ustedes comparten, un bombero de Madrid trabaja 36 minutos en su jornada laboral de 24 horas...calculo que ese es el tiempo que se puede tardar entre que salimos del parque, analizamos la situación en el lugar y se toman las primeras medidas. Ahora súmele el tiempo de vestirnos y acomodarnos los Epis necesarios, ejecutar las acciones decididas, desvestirnos y descontaminarnos, y regresar al parque.
Todo esto en el caso de cualquier aviso por coronavirus, que por desgracia son de los más comunes a día de hoy.

Quiero que multiplique este tiempo, aproximadamente una hora en el mejor caso, (normalmente mucho más, estoy siendo muy generoso), por el número de veces que pueden salir nuestros vehículos a intervención en una jornada...(les recuerdo que Madrid cuenta con cerca de 4 millones de habitantes).

Y ahora, por favor, si es tan amable, indíqueme de dónde han sacado ustedes la absurda cantidad publicada de 36 minutos que, de cara a la galería, deja en ridículo a los bomberos de Madrid y a nuestro oficio en general... Pero que, de cara a un profesional que lee la maravillosa prosa fantástica que acaban ustedes de publicar, produce una PROFUNDA VERGÜENZA, y un gran desánimo.

Ruego, por favor, recuperen la ética periodística a la que se deben, y si no la quieren recuperar porque mantienen intereses políticos, sindicalistas, económicos, de bandera, o vaya usted a saber a quién les deben ustedes qué cosas o qué puestos...les pido entonces que los periodistas se sumen a la lucha encarnizada que estamos manteniendo los que nos jugamos el pellejo en la calle por ayudar a las personas, en lugar de restar y verter paladas, cubos, y camiones de estiércol sobre nuestro trabajo.

Un saludo.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR