MADRID | La Universidad Complutense contará con un Master Oficial en Estudios LGTBIQ+

En el currículo del mismo se incluirán materias como políticas trans, pedagogías queero gestión de la diversidad sexual.

En el currículo del mismo se incluirán materias como políticas trans, pedagogías queero gestión de la diversidad sexual.

La Universidad Complutense de Madrid impulsará un máster pionero en países de habla hispana.

Imagen: UCM

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid aprobó la propuesta de crear un Máster Oficial en Estudios LGTBIQ+. Sería el primer centro en ofrecerlo en España.

 

El Master cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Trabajo Social (sede de la titulación), Educación-Centro de Formación del Profesorado, Psicología, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Filología, Filosofía, Geografía e Historia y Bellas Artes.
 
 
Los contenidos del nuevo título de la Universidad Complutense incluyen la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.
 
 
El profesorado que impartirá las clases son profesorxs universitarios de la Universidad Complutense como de otras universidades, todos ellos Doctorados y con una amplia experiencia en la investigación y el estudio LGTBIQ+.
 
 
El director de investigación Principal de GECA (Género, Estética y Cultura Audiovisual), de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco A. Zurian, asegura que tienen previsto empezar las clases el curso 2019 – 2020. Será un máster presencial y en un primer momento contemplan que sea de lunes a jueves de 18:00 a 21:00 horas y los viernes realizan actividades de apoyo.
 
 
El título obtenido es oficial y tendrá validez en toda la Unión Europea. Al finalizar el Master deberán realizar un TFM de temática LGTBIQ+. Y entre las optativas se contempla el poder realizar prácticas en empresas inclusivas.
 
 
Tras finalizar el Master los alumnxs pueden acceder a un doctorado en la metería o realizar una carrera profesional sobe lo aprendido en las materias y optativas.


 Tienen previsto empezar las clases el curso 2019 – 2020. Será un máster presencial 

La Universidad se encuentra a la espera de que el Ministerio de Educación apruebe la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense.

 

Voluntariado, Comunicación Social y Personas refugiadas LGTBIQ
 
 
Se encuentra abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 19 de septiembre, las tres sesiones complementarias, teórica y practicas sobre Voluntariado, Comunicación Social y Personas refugiadas LGTBIQ. Las sesiones serán convalidadas por un crédito de libre elección por el alumno.
 
 
Es la segunda edición del proyecto ¿Te atreves?, donde pretenden que los alumnos adquieran nociones básicas y herramientas y estrategias de creatividad para hablar de lo social, así como aproximar la realidad de las personas solicitantes de protección internacional en general, y específicamente de las personas LGTBIQ+.
 
 
Un voluntariado al que pueden acceder Estudiantes Universitarios, profesores y personal de la administración pública. Un curso de 12 horas que tendrá lugar en el Aula C206 - Edificio Aulario - Facultad Ciencias de la Información del 27, 28 y 29 de noviembre de 2018.
 
 
Universidad Complutense
 
La Universidad madrileña es la primera en España en realizar un protocolo de identidad de género, que permite al alumnado poder hacer los cambios de genero y nombre en sus documentos universitarios y que la Universidad así los registre en su registro oficial. 
 
Una medida que ayuda especialmente a las personas que se encuentran en la fase inicial del proceso de cambio de género. 
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR