NOTICIAS | La pandemia y el cambio climático agravan la vulnerabilidad por pobreza energética

Cruz Roja ha atendido en la Comunidad de Madrid a más de 800 familias afectadas por la pobreza energética en lo que llevamos de año

Cruz Roja ha atendido en la Comunidad de Madrid a más de 800 familias afectadas por la pobreza energética en lo que llevamos de año

Pobreza energética.

Imagen: Cruz Roja

Para 2050, 200 millones de personas al año podrían necesitar ayuda humanitaria como resultado de una combinación de desastres relacionados con el clima y el impacto socioeconómico del cambio climático, pero la crisis climática ha pasado a un segundo plano en la agenda mundial mientras los países luchan por frenar la propagación de la COVID-19 y minimizar sus efectos inmediatos y a largo plazo en la salud y la economía.

 

 

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, los fenómenos meteorológicos extremos han afectado a la vida de más de 139 millones de personas y han causado la muerte de más de 17.000. La inversión mundial en la recuperación de la COVID-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de forma decisiva y drástica ante amenazas mundiales inminentes. La misma energía y la misma acción sobre el cambio climático son necesarias.

 

 

Desde la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su presidente, Francesco Rocca, ha pedido a los líderes mundiales que asuman compromisos concretos para cumplir los objetivos establecidos en el acuerdo de París para 2050, y para hacer frente a los impactos humanitarios del cambio climático adaptando las comunidades, los sistemas de anticipación y la acción local.

 

 

Cruz Roja Española trabaja para alcanzar la neutralidad climática en 2030. Mediante su estrategia +CO(mpensa)2 mide y registra la huella de carbono que generar para tomar medidas que minimicen su impacto medioambiental. Con ello, se están tomando medidas para reducir las emisiones, como haciendo sostenibles sus edificios o renovando la flota de vehículos, para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero. La reforestación de espacios y entornos naturales y el aprovechamiento de la capacidad de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera son claves de Cruz Roja para reducir la concentración de esos gases en el aire.

 



El cambio climático y la pobreza energética

 

 

Consecuencia de todo ello también es la situación de vulnerabilidad por pobreza energética de millones de personas, una situación que no es tolerable para la Organización, que trabaja encarecidamente para paliar sus consecuencias.

 

 

“La pobreza energética es la situación en la que un hogar es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”, destaca Sara Casas, técnica de Medio Ambiente de Cruz Roja.

 

 

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido a más de 800 familias afectadas por la pobreza energética en lo que llevamos de año. Además, ha entregado más de 708 kits de ahorro energético. Mediante estos kits, la Organización pretende contribuir a la reducción de la factura de la luz de los hogares más vulnerables. Algunos de los productos que incluyen los lotes son bombillas leds, burletes para aislar ventanas y puertas, regletas, enchufes temporizador y ahorradores de agua para ducha y griferías, entre otros.

 

 

De la misma forma, en la región ha impartido más de 806 talleres sobre ahorro de energía en el ámbito doméstico y ha facilitado cerca de 156 recomendaciones y consejos de ahorro energético en el hogar. Además, Cruz Roja en la región ha dotado con electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo a más de 80 familias vulnerables y prestado apoyo a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua, así como realizando pequeñas reparaciones como arreglar un cristal, cambiar una caldera estropeada o una lavadora que consuma mucho.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR