MADRID | La Guardia Civil detiene a un coronel y a un teniente coronel de la misma por amañar contratos de uniformes

La Operación Grapa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

La Operación Grapa continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

La gestión de adquisición de uniformidad en la Guardia Civil no agrada a la gran mayoría de agentes, que no lejos del descontento, han tenido que sufrir y utilizar para su servicio durante años prendas de mala calidad y escasez en la asignación de vestuario.

Imagen: Shutterstock.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al coronel de la Guardia Civil Juan Antonio Maroto Gil, y al teniente coronel Alberto Martín Altube. Ambos eran jefes del Servicio de Contratación del Cuerpo. Estos arrestos se inscriben dentro de la Operación Grapa

 

 

Desde 2017, se ha destapado una trama en la Policía y la Dirección General de Tráfico por la manipulación de expedientes de contratación. Hasta el momento, la Guardia Civil ha arrestado a seis personas y no se descartan nuevas detenciones. En octubre de 2017, la Operación Grapa contaba ya con una quincena de personas detenidas de una red acusada de amañar contratos públicos tanto en la Policía como en Tráfico. La mayoría de los detenidos eran funcionarios públicos. 



El almacén de vestuario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil queda precintado

Según la última hora de esta Operación, por orden del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, el almacén de vestuario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil queda precintado. La investigación llevada a cabo desde este Juzgado se centra en el amaño de concursos públicos en la Dirección General de la Guardia Civil. Según informa el diario ABC, “se ha destapado la connivencia entre un grupo de funcionarios públicos con empresas beneficiarias de las adjudicaciones. Las pesquisas han destapado la manipulación de un gran número de expedientes de contratación, entre ellos de suministros de prendas y artículos de uniformidad en el Instituto Armado”.

 

 

 

 

Según los investigadores, los mandos de la Guardia Civil implicados habrían recibido importantes recompensas por las irregularidades en connivencia con las empresas adjudicatarias. A los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, malversación, fraude a las Administraciones Públicas, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales.  

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR