MADRID | La Comunidad de Madrid homenajea a Benito Perez Galdós

Con motivo del centenario del fallecimiento de Galdós, Madrid decide presentar un nuevo homenaje

Con motivo del centenario del fallecimiento de Galdós, Madrid decide presentar un nuevo homenaje

La estación de Ríos Rosas ha sido decorada con un texto de Fortunata y Jacinta, ilustraciones y citas destacadas.

Imagen: Comunidad de Madrid.

Madrid ha decidido homenajear a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su fallecimiento en la estación de Metro de Ríos Rosas. El metro junto con la Asociación de Editores de Madrid, han decorado los andenes y pasillos de la estación con el texto íntegro de la novela Fortuna y Jacinta, con ilustraciones y citas destacadas de la obra. Para poder llevar a cabo esta acción, se han utilizado 288 planchas con cerca de 2 millones de matrices, ocupando casi 290 metros lineales. La iniciativa cuenta también con la colaboración del Centro Español de Derechos Reprográficos.

 

Ángel Garrido, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y Manuel Gónzalez, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, han presentado hoy, viernes 13 de noviembre, la tematización de la estación, con la que se conmemora a uno de los escritores más importantes y prolíficos de la literatura española.

 

Se ha elegido la estación de Ríos Rosas, porque sus calles aparecen presenten es la novela de Galdós. Otro de los objetivos es fomentar la lectura entre los usuarios del metro, ya que se convierte en el lugar de lectura de muchos madrileños.

 

Garrido señala que: “Metro de Madrid siempre tiene espacios abiertos para la cultura para acompañar los viajes en el transporte público preferido de los madrileños, tanto en los trenes como en los andenes. Precisamente ahora, con la incertidumbre de la pandemia, leer nos permite viajar más allá de las restricciones”.



La estación de Ríos Rosas ha sido decorada con un texto de Fortunata y Jacinta, ilustraciones y citas destacadas.

Manuel González explica por qué para él es importante destacar la obra de Galdós: “en el centenario de Benito Pérez Galdós no podía faltar su obra. Galdós es el autor que mejor ha reflejado la vida de los españoles y los madrileños del siglo XIX y, ahora, son los madrileños del siglo XXI quienes lo van a poder disfrutar en el Metro”.

 

Junto al texto de Fortunata y Jacinta, podemos encontrar varias ilustraciones que son obra de Naranjalidad, seudónimo de la ilustradora y arquitecta Beatriz Ramo. Las ilustraciones están formadas por retratos, aderezados con atmósferas de naturaleza, muchos colores y toques surrealistas. Su estilo está compuesto por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital.

 

También, se han seleccionado varias citas célebres del libro como: "La moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo o la falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza". Además de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid está realizando una amplia agenda de actividades durante el año 2020 para celebrar el centenario de Benito Pérez Galdós.

Galería de Imagenes

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR