MADRID | Hallan una posible solución contra las bacterias multirresistentes

Los investigadores han desarrollado dos nuevos antibióticos que no desencadenan resistencias

Los investigadores han desarrollado dos nuevos antibióticos que no desencadenan resistencias

Desarrollan dos nuevos antibióticos

 

La mayoría de los antibióticos nuevos que se distribuyen, son derivados de otros antibióticos anteriores. En este caso, dos nuevos antibióticos han sido desarrollados por investigadores franceses, con la novedad de que éstos son eficaces contra bacterias multirresistentes además de no desencadenar resistencias en sus pruebas realizadas en ratones.

 

Ha sido el profesor Brice Felden y su equipo en el laboratorio conjunto Inserm y Université de Rennes 1, que junto con un equipo del Instituto de Química de Rennes Ciencias (ISCR) descubrieron recientemente una nueva toxina bacteriana, con la que se puede crear potentes antibióticos activos contra varias bacterias reforzadas contra otro tipo de antibióticos.

 

Los nuevos antibióticos podrán luchar activamente contra bacterias responsables de infecciones humanas.

 

 

 

Sobre la investigación

 

El equipo de investigadores, especializado en el estudio del oído interno, buscaba antibióticos aminoglicósidos capaces de eliminar estos patógenos, pero con toxicidad reducida.

 

Como detalla María Beatriz Durán, investigadora del IBGM, en declaraciones recogidas por rtve, seleccionaron aquellos antibióticos más eficaces para matar bacterias multiresistentes a concentraciones lo más bajas posibles y, en paralelo, analizaron cuáles no eran tóxicos para dos líneas de células de ratón que representan tipos celulares similares a las células ciliadas del oído. 

 

Actualmente, cada año mueren en Europa cerca de 33.000 personas por infecciones resistentes a estos fármacos. 

 

Los que resultaron no tóxicos o poco tóxicos se probaron en tejido obtenido de la cóclea (el órgano del oído interno donde reside el sentido de la audición) de ratones.

 

“Las células ciliadas estaban allí, pero lo que estaba dañado era la comunicación de las células ciliadas internas, con las neuronas auditivas, que son las que llevan la señal auditiva desde la cóclea hacia el cerebro”, comenta la científica Durán.

 

 

 

Sobre la resistencia a los antibióticos

 

Actualmente, cada año mueren en Europa cerca de 33.000 personas por infecciones resistentes a estos fármacos.

 

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituye actualmente una grave amenaza para la salud. A escala mundial, se considera que 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos. Si no se hace nada, se prevé que causen anualmente millones de muertes; para 2050, la resistencia a los antimicrobianos podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR