"Este personaje me permite hacer un viaje emocional, intenso y muy alejado de lo que he venido haciendo últimamente"

Hablamos con Pepón Nieto sobre su papel protagonista en 'La Culpa', obra que se asienta en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta marzo

Pepón Nieto, durante la entrevista concedida a Soyde, en la presentación de 'La Culpa'

Imágenes y video: redacción

¿Quién tiene, realmente, la responsabilidad total de las cosas que pasan? En ocasiones, no es tan sencillo como decir blanco o negro. Hay muchos grises. Y en esa gama de colores se mueve ‘La Culpa’, de David Mamet, puesta en escena que se asienta en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el próximo 24 de marzo, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, con un cartel de categoría. A la cabeza, Pepón Nieto, con el que tenemos la suerte de charlar sobre el escenario, en la presentación oficial de la obra, sobre un personaje que le ha permitido “hacer un viaje emocional, intenso y muy alejado de lo que he venido haciendo últimamente”. El elenco lo completan Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

 

El poder de una palabra

 

En ‘La Culpa’, Pepón da vida a un psiquiatra que es requerido a declarar en favor de un paciente homosexual responsable de haber cometido una masacre. Se niega. A partir de ese momento, su vida será juzgada desde todos los prismas. Los medios de comunicación se harán eco de un antiguo artículo del psiquiatra en el que aparece la frase: “la homosexualidad como forma de evolución”. El periódico en cuestión decide cambiar ‘evolución’ por ‘aberración’. Y comienza el linchamiento. “El periódico alega que se trata de una errata, pero ese artículo empuja a la opinión pública a pensar que el psiquiatra no ha hecho bien su trabajo porque es homófobo. Eso hace que, de repente, ‘La Culpa’ se reparta, y el monstruo ya no sea el chico que ha matado a diez personas”.

 

 

El actor incide en el paralelismo entre ficción y realidad. “Creo que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad en lo que ocurre y no pueden actuar alegremente, dar noticias falsas o publicar estadísticas que no existen. Al final, están haciendo que la gente crea en algo que es mentira”, opina Pepón. En ‘La Culpa’, tal es ese poder que “se llega a hundir la carrera de una persona”.

Ninguna de las obras de Mamet tiene un personaje simple, siempre son inteligentes y con muchas aristas, lo que hace que también trate al espectador como alguien muy inteligente

Mamet y la introspectiva

 

Abordar un personaje como este, ha permitido a Pepón “salir de este terreno, digamos, confortable, aunque no lo sea, porque la comedia es muy difícil. Pero es cierto que transitar por donde transita este papel me ha venido muy bien como actor. Es un trabajo muy apasionante que me está gustando mucho hacer”. Y matiza, especialmente, hacerlo de la mano de Juan Carlos Rubio, su director. Con él, asegura, “hemos hablado más que ensayado, me ha cogido de la mano y me ha llevado a buen puerto”. No se olvida de mentar, tampoco, a sus compañeros. “Aprendo con ellos cada día, porque como actor y compañero les admiro y me encanta lo que hacen”. 

 

 

También tiene palabras para el padre del texto, David Mamet, al que cataloga como “el autor clásico vivo y el autor americano contemporáneo más importante que hay”, que “investiga en la parte oscura de las personas como nadie”. Asegura que “ninguna de sus obras tiene un personaje simple”, sino que los dibuja “inteligentes y con muchas aristas”, lo que hace que también trate al espectador como alguien muy inteligente. “Mete el dedo en la llaga y sabe encontrar cosas bastante interesantes, colocarlas encima de la mesa y hacer que el espectador se haga preguntas”. En ‘La Culpa’, pone al público “en situación de elegir, de componer ese puzle y de discutir lo que entiende y lo que no, y eso genera mucho debate”. Es por eso que Pepón invita férreamente a ver la obra, porque “sin el planteamiento y la lógica que cada espectador se haga viéndola, la función no tiene sentido”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR