NOTICIAS | España, tercer país del mundo en estudios para desarrollar medicamentos contra la COVID19

Los datos se reflejan en un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes

Los datos se reflejan en un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes

Imagen: EFE Fuente

España, que ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, es también el tercero en el mundo por la cantidad de estudios para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, y el sexto por el número de artículos científicos dedicados a la pandemia.

 

Según recoge EFE, En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los diez primeros meses del año, se habían contabilizado unas 70.000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

 

Más de un tercio de esos artículos (26.716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido muy de lejos por China (9.276), Reino Unido (8.157) e Italia (7.595).

 

A continuación, venían India (4.533) y España (3.299), que se situaba así por delante de países con una importante industria farmacéutica como Canadá (3.113), Francia (3.048), Alemania (2.811), Australia, Brasil o Suiza.

 

En tres cuartas partes de esos artículos, sus autores han dado libre acceso a su contenido, lo que significa que permiten que otros investigadores los utilicen y los compartan de forma gratuita, un cambio en los comportamientos que hace esperar a la OCDE una aceleración hacia “una ciencia más abierta a largo plazo”.

 

Por lo que respecta a las investigaciones puestas en marcha para obtener medicamentos, hasta el 8 de diciembre -la fecha a la que llega el informe-, Estados Unidos vuelve a estar claramente en cabeza, con 409.

 

Es decir, más de cuatro veces las de los países que se colocan en los puestos siguientes: Francia (90), España (85), Brasil (72), Reino Unido (58), México (50), China (50) e Italia (49).

 



Los autores del informe indican que en los primeros meses de la pandemia los organismos públicos dedicaron unos 5.000 millones de dólares (4.113 millones de euros) de fondos públicos a la investigación de urgencia sobre la covid, de los que alrededor de 3.500 millones (2.879 millones de euros) correspondieron a Norteamérica, 850 millones (699) a Europa y 300 millones (246) a países de la región Asia Pacífico, sin incluir a China, de la que no hay datos.

 

Además, en ese periodo diferentes fundaciones filantrópicas consagraron al menos 550 millones de dólares (452 millones de euros) con el mismo fin.

 

Los esfuerzos científicos se han desarrollado a través de instituciones científicas nacionales, pero también con iniciativas internacionales, como la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) o la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) que hasta agosto habían reunido unos 2.000 millones de dólares (1.644 millones de euros) de fondos públicos y privados.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR