MADRID | El subsuelo de Madrid podría generar energía renovable

Un estudio asegura que el calor del Metro y el agua residual de la M30 podrían ser unos potentes generadores de energía para la ciudad

Un estudio asegura que el calor del Metro y el agua residual de la M30 podrían ser unos potentes generadores de energía para la ciudad

El agua de la M30 podría evitar la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2.

Imagen: Madrid Subterra

La investigación de Javier Muñoz, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y que este martes se ha expuesto en el I Encuentro Aula de Madrid Subterra, anuncia unas posibles soluciones para la crisis climática

 

La investigación sostiene que el agua que drena en sus túneles Madrid Calle 30 podría generar energía para refrigerar 4.256 viviendas, además de abastecer de agua caliente a 19.786 personas durante todo el año, o cubrir la demanda de calefacción de 398 viviendas. 

 

El profesor Javier Muñoz ha asegurado que si ese potencial energético fuera viable, tanto tecnológicamente como económicamente, ayudaría a luchar contra la crisis climática. Porque evitaría la emisión a la atmósfera de 1.257 toneladas de CO2  (el equivalente a lo que contaminan en 3 días de trabajo a un turno de 8 horas el conjunto de los 15.723 taxis de Madrid), ya que la energía extraída del agua drenada en los pozos de la Madrid Calle 30 es limpia, sostenible y renovable.

 

Madrid Subterra solicitó recientemente que el potencial energético del subsuelo urbano sea tenga en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático

Metro Madrid como fuente de energía 

 

El Aula Madrid Subterra ha abierto también una vía de estudio del potencial energético de las infraestructuras de Metro para proveer a terceros. Sostienen que con el volumen y la temperatura del aire de las estaciones de Gran Vía y Bilbao se podría cubrir el consumo de agua caliente de hasta 7.500 personas al mes. Además de bajar 7 grados la temperatura del aire del andén de Avenida de América utilizando los 20.000 litros de agua por hora que drena el pozo de la estación. 

 

Madrid Subterra solicitó recientemente que el potencial energético del subsuelo urbano sea tenga en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, de la Operación Campamento, de las ampliaciones de la red de Metro de Madrid, del soterramiento de la A5 o de otras iniciativas urbanísticas futuras.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR