MADRID | El Hospital 12 de Octubre logra una extracción histórica de un trombo cerebral a un bebé de dos meses

El Servicio de Radiodiagnóstico del centro ha realizado con éxito la primera trombectomía al paciente más joven del mundo

Declaraciones de la Jefa de Sección de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario 12 de Octubre e imágenes del bebé después de la operación

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado con éxito una trombectomía -extracción de un trombo- en una arteria cerebral a un bebé de dos meses, la primera vez que se da un tratamiento de este tipo a un niño de tan corta edad, ya que "no existen antecedentes publicados en la literatura científica nacional e internacional sobre un caso similar", ha explicado en un comunicado el centro hospitalario. 

 

Tras un corto periodo de tiempo en Cuidados Intensivos y en planta de hospitalización, el paciente ha recibido el alta a domicilio dada su evolución favorable. El paciente continúa con seguimiento ambulatorio por Neurología Pediátrica y tratamiento con terapeuta ocupacional.

 

Como explica el centro, el lactante acudió a urgencias infantiles del 12 de Octubre a primeros de febrero por presentar síntomas compatibles con crisis epiléptica y hemiparesia -escasa movilidad de miembro superior e inferior derecho-. A través de la resonancia magnética craneal, se diagnosticó un infarto cerebral producido por un trombo en la arteria media izquierda en su parte inicial.

 

Esta arteria irriga sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales, en cuyo lado izquierdo se localizan las áreas responsables del lenguaje, por lo que las consecuencias de su taponamiento por un trombo pueden ser potencialmente más graves que si ocurre en el lado derecho

 

Ante esta circunstancia, y a pesar de tratarse de un bebé de pocos meses, con las limitaciones técnicas de material y uso de contraste por su pequeño tamaño y peso, se optó por iniciar un procedimiento para abrir la arteria, dadas las graves secuelas motoras, cognitivas y del lenguaje que podrían llegar a ocurrir si no se actuaba con rapidez.

 

En solo dos intentos la arteria quedó desbloqueada. Aunque el procedimiento concluyó con éxito, el paciente fue ingresado en Cuidados Intensivos Pediátricos para su vigilancia, donde permaneció solo 48 horas, ya que permaneció estable y evolucionó muy favorablemente, mejorando incluso la hemiparesia. El día siguiente al procedimiento se realizó una segunda resonancia magnética de control con hallazgos muy favorables, ya que el infarto no había progresado y la arteria se había abierto, aunque con un flujo sanguíneo menor de lo habitual.

 



Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR